El alcalde de Noia sucede en el cargo a Teresa Villaverde
01 nov 2024 . Actualizado a las 18:08 h.La Asociación Rural de Desenvolvemento A Ría da Estrela celebró su asamblea general ordinaria en la casa consistorial de Lousame para elegir nueva junta directiva. En el proceso se presentó una candidatura única y de consenso por parte de los cinco concellos —Noia, Muros, Outes, Porto do Son y Lousame— integrados en el colectivo. La propuesta estaba encabezada por Santiago Freire. El alcalde noiés fue elegido como nuevo presidente, sucediendo a la regidora de Lousame, Teresa Villaverde, tal y como había ocurrido en agosto con la responsabilidad de la asociación de concellos del Camiño da Ría de Muros-Noia.
Con este movimiento se mantiene la tradición de que una misma persona asuma las presidencias de ambos colectivos. Tras la sesión, Freire mostró su agradecimiento a Villaverde por el trabajo realizado durante los últimos años: «Estivo realizando unha gran labor e marcando unha liña fiable e de éxito á que agardamos dar continuidade. Queremos seguir medrando como xeodestino, pero sempre centrados no noso valor fundamental, na nosa esencia, que é A Ría da Estrela. É a gran fortaleza que temos e a que nos diferenza doutras propostas».
A Freire lo acompañarán en el equipo directivo de la asociación María Lago, alcaldesa de Muros, como vicepresidenta; Luis Oujo, regidor de Porto do Son, como tesorero; y Manuel González, primer edil de Outes, como secretario. A ellos hay que sumar a Teresa Villaverde como vocal. Todos ellos estuvieron presentes en la sesión de presencialmente, a excepción de Lago, que participó de forma telemática.
Durante la reunión todos coincidieron en reconocer el trabajo de la presidenta saliente. Destacaron que bajo su mandato el colectivo fue capaz de lograr que los cinco municipios comenzaran a trabajar como un foco turístico conjunto con el geodestino Ría de Muros-Noia. Asimismo, consiguieron, desde el 2019, poner en marcha e impulsar el camino a Santiago.