El retraso en contratar el fondo de compensación deja en el aire la licitación de obras municipales

Xoán R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

Los trabajos de desbroce que realiza el Concello de Mazaricos se hacen con cargo al dinero recibido del fondo de compensación ambiental
Los trabajos de desbroce que realiza el Concello de Mazaricos se hacen con cargo al dinero recibido del fondo de compensación ambiental Alvite

Varios ayuntamientos de la comarca temen que esta demora provoque la pérdida de numerosas actuaciones previstas, e incluso ya aprobadas

12 jun 2023 . Actualizado a las 22:11 h.

La tramitación del Fondo de Compensación Ambiental vuelve a estar en el punto de mira de varios ayuntamientos de la comarca. Denuncian que el retraso en la apertura del plazo para proceder a la licitación de las obras incluidas en este programa puede derivar en la pérdida de diferentes actuaciones previstas, e incluso ya aprobadas. No resultaría, sin embargo, algo novedoso pues ya sucedió algo parecido el año pasado siendo, por aquel entonces, Mazaricos uno de los municipios más afectados.

«No exercicio 2022 tamén tardaron moito en abrir o prazo de contratación e iso, unido á crise de suministros da que aínda non se recuperaron moitas empresas, provocou a imposibilidade de que puidésemos rematar e certificar as melloras que tiñamos aprobadas antes de rematar o prazo no mes de novembro», apunta el alcalde mazaricano en funciones, Juan José Blanco, que explica que tres parques infantiles destinados a otras tantas áreas de ocio no pudieron ser, finalmente, instalados. «Nin sequera nos concederon a prórroga para poder xustificar a subvención, sabedores como estaban da tardanza que estaba rexistrando o suministro do equipamento», explica mientras exige de la Administración autonómica la publicación inmediata de la orden que permita iniciar el proceso de licitación de los trabajos.

«Este ano optamos por meter desbroces de pistas municipais. De aí que teñamos présa en poder iniciar os traballos canto antes. Non ten sentido empezar a desbrozar no mes de agosto», precisa el mandatario mazaricano, que lamenta la escasa diligencia de los responsables de este programa habida cuenta de las dificultades del año pasado.

Mayor aportación

«Ás veces dá a sensación de que prefiren que non fagamos as obras e perder así os cartos que, por outro lado, nos corresponden», apunta Blanco, al tiempo que reivindica una mayor aportación en el dinero que la Xunta recauda por el canon eólico entre las empresas energéticas que poseen parques en la zona.

«É un despropósito que a Administración autonómica quede con máis da metade do diñeiro que nos correspondería a cada concello que somos os que, verdadeiramente, sufrimos a presenza dos muíños a diario. E, por isto non fose suficiente, aínda nos poñen trabas de xeito continuo para acceder á nosa pequena parte», apuntan desde Mazaricos, en una opinión que también comparten desde municipios como Outes o Carnota, dos de los que albergan más aerogeneradores en su territorio. El fondo de compensación ambiental es una línea de ayudas, gestionada por la Consellería de Presidencia, destinada a financiar actuaciones de mejora medioambiental y eficiencia energética en los municipios que cuentan con parques eólicos en su territorio. En la convocatoria de este año se reparten un total de seis millones de euros para el conjunto de Galicia, de los cuales 525.425 euros serán para los ayuntamientos de la zona, a excepción de Noia.

En este sentido, Mazaricos es el más beneficiado con 194.320 euros, seguido de Porto do Son con 78.302 euros y A Pobra y Carnota con algo más de 60.000 euros cada uno.