Mazaricos tendrá dos dedicaciones exclusivas de 30.000 euros y otras cuatro parciales de 7.500

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Alvite

La retribución por asistencia a plenos sube hasta los 120 euros y se suprime la junta de gobierno local

21 jul 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

El nuevo mandato municipal arranca en Mazaricos con importantes cambios organizativos. El más significativo, también el que mayor debate generó en el pleno celebrado a primera hora de la mañana, fue que los seis integrantes del grupo de gobierno —formado por el BNG— contarán con alguna dedicación. Así, mientras el regidor, Juan José Blanco, y su primer teniente de alcalde, Jorge Villar, seguirán con la exclusiva que tuvieron durante el último mandato —su sueldo continúa en los 30.000 euros brutos que venían percibiendo—, los otros cuatro ediles nacionalistas disfrutarán de dedicaciones parciales del 25 % y una asignación económica de 7.500 euros.

Un acuerdo que el alcalde defendió argumentando que la corporación mazaricana tiene los salarios más bajos de toda la comarca y que todos los ediles del grupo de gobierno llevan tiempo participando de forma muy activa en la gestión municipal. «Quen traballa ten que cobrar e os concelleiros levan anos quitando tempo das súas ocupacións e ás súas familias para dedicarllo a Mazaricos sen cobrar un euro. De feito, en vez de aplicarlle a suba do IPC aos nosos soldos optamos por repartilos entre o resto dos integrantes do grupo de goberno porque nos parecía máis xusto. Eu podía estar cobrando 46.000 euros e estou percibindo 30.000 dende hai oito anos», apuntó Blanco Riveiro. Además, señaló que deben ser los vecinos quienes juzguen finalmente si los concejales con dedicación se ganan o no su salario.

Críticas de la oposición

Una explicación que no pareció convencer a los miembros de la oposición, que criticaron duramente la medida. Para el portavoz del Partido Popular, José Manuel Caamaño, todo lo sucedido con la asignación de nuevas dedicaciones roza el esperpento. «Convócasenos a un pleno onde figuraban dúas dedicacións exclusivas con subidas no seu importe e ao pouco desconvócase. Despois chega unha nova proposta doutro pleno e con catro dedicacións parciais. Cando era oposición criticou todo o que agora está facendo», reprochó.

Caamaño calificó la propuesta de desafortunada, pidiendo que se reflexionase y se cambiase. «Penso que un concello non está para repartir soldos e isto senta un precedente moi grave. Que vai ser o próximo, darlle un salario a cada votante?», preguntó el portavoz popular.

Más contundente todavía se mostró Javier González Trillo, único edil de Espazo Común en la corporación mazaricana que solicitó directamente la dimisión del alcalde. «Vostede chegou ao goberno criticando a dedicación parcial que daquela tiña o tenente de alcalde do PP e agora ponlle un salario a todos os seus concelleiros. Gústalle presumir de que é serio e coherente, cumpra co seu lema de campaña e sexa xente de palabra presentando a súa dimisión ao rematar o pleno», apuntó.

González Trillo calificó de «inaudito e insostible ter seis dedicacións cunha poboación de apenas 3.500 habitantes que non deixa de caer».

Otros acuerdos tomados fueron la subida de las aportaciones por la asistencia a los plenos que pasa de 70 a 120 euros —para las comisiones informativas serán 100 euros— y el cambio en el día de celebración de las sesiones ordinarias que, en este mandato, tendrán lugar el tercer lunes de cada mes impar a las diez de la mañana.

La nueva corporación también aprobó la supresión de la junta de gobierno local —no es obligatoria en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes— y la elección de los miembros de las diferentes comisiones informativas. Del mismo modo, se procedió al nombramiento de Jorge Villar como primer teniente de alcalde en sustitución de Beatriz Novio y a Esteban Pereiro como segundo.