Centran en un basurero la búsqueda del cadáver de Antonio Tuñas, cuya desaparición se vincula al delincuente Pandolo

X. R. Alvite / Ch. Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

La búsqueda se inició en el mirador de Paxareiras
La búsqueda se inició en el mirador de Paxareiras ALVITE

El equipo especial de la Guardia Civil que participó en el caso Diana Quer forma parte de la unidad de rastreo en Mazaricos, en donde se sondean cerca de 300 hectáreas

27 sep 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

A primera hora de esta mañana se iniciaron en el mirador de Paxareiras los trabajos de búsqueda del cadáver de Antonio Tuñas Vieites, el vecino de Mazaricos de 72 años que desapareció en diciembre del año pasado, y todo apunta a que su mala relación con el peligroso atracador José Manuel Martínez Quintáns, alias Pandolo, podría estar detrás de su marcha forzosa. Además, el objetivo de la búsqueda es dar también con el desaparecido Javier Iglesias, cuya desaparición también atribuyen a Pandolo. En total, se están sondeando cerca de 300 hectáreas de terreno y, ahora, la búsqueda se está centrando en el antiguo basurero Muros-Carnota.

La Guardia Civil de Noia es la encargada de dirigir el operativo en el que además participan otras unidades territoriales del instituto armado, el servicio Cinológico, el equipo de personas desaparecidas de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, que fue el encargado del caso Diana Quer. Además, también forman parte del dispositivo cuatro voluntarios de la Protección Civil muradana y tres bomberos del GES de Muros, así como nueve miembros de Protección Civil de Mazaricos, que trabaja con varios drones.

Las primeras labores de rastreo se centraron en los concellos de Muros, Mazaricos y Carnota, y el punto de partida fue el mirador de Paxareiras, desde donde se sondeó el entorno de su parque eólico. La batida inicial se saldó de forma infructuosa, destacando los participantes la dificultad del terreno debido a estar plagado de vegetación y pequeños barrancos. La última búsqueda había sido realizada en los alrededores del embalse de A Fervenza, lugar próximo a la vivienda Antonio Tuñas donde su móvil dio señal por última vez.

La investigación ha dado un vuelco, ya que se está desarrollando en la otra punta del municipio. Sin éxito tras las pesquisas matinales, la búsqueda se ha trasladado al antiguo basurero Muros-Carnota en donde al parecer existen numerosas fosas para acumular residuos.

La desaparición

Antonio Tuñas desapareció de su casa el 15 de diciembre del 2022, una fecha en la que coincidía que estaba de permiso penitenciario Pandolo, por lo que una de las primeras actuaciones que llevó a cabo la Guardia Civil fue registrar la casa que el delincuente tiene en Alborés (Mazaricos). No se encontró nada relevante. Los investigadores buscaron algún detalle que pudiera tener que ver con la desaparición de su vecino, pues lo último que se supo de él fue que su coche —un Nissan Almera verde— apareció junto al tanatorio de Carballo.

Ya desde un principio se constató que no se trataba de una desaparición voluntaria. Ni de una enfermedad que pudiera alterar la orientación del hombre. Había cosas que no casaban, como el hecho de que en el cenicero del vehículo aparecieron colillas, cuando Antonio Tuñas no fumaba ni permitía que nadie lo hiciera en su coche. Además, el asiento del conductor estaba echado para atrás, cuando el desaparecido conducía muy pegado al volante. Desde entonces, se le buscó por tierra, mar y aire sin resultado alguno. La familia continúa luchando para que aparezca.