Mazaricos presumió de sabores en el salón Xantar

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. r. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Cedida

Los productos del municipio fueron algunos de los más demandados del estand de la Deputación de A Coruña

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Mazaricos volvió a dejar un magnífico sabor de boca en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebra en Ourense. De hecho, el estand de la Deputación de A Coruña, donde los mazaricanos expusieron sus productos, estuvo abarrotado durante toda la jornada y, de forma especial, cuando se realizaron los dos showcooking que hicieron las delicias de los asistentes.

El primero corrió a cargo de José Manuel Carreira, chef del Asador Manduca, que preparó a la brasa varios chuletones de vaca de raza rubia gallega, criada de forma tradicional en una explotación del municipio. Más de diez kilos de carne que se quedaron escasos para los muchos comensales deseosos de probar un plato que destaca por su exquisito sabor y los especiales matices que aporta la maduración en una cámara de humedad controlada.

Además de la carne, en la cita gastronómica se pudieron saborear pan y los bolos do pote, un producto típico que ha alcanzado gran fama gracias a la fiesta que se celebra cada año coincidiendo con los carnavales. Las encargadas de prepararlos fueron Laura Prado y Esther Muíño, de la asociación de amas de casa, que, además de explicar paso a paso su proceso de elaboración, prepararon medio centenar de raciones que se repartieron entre los asistentes.

Variedad de productos

Este año, como explicaron los ediles Jorge Villar y Beatriz Alvite, que acudieron al frente de la delegación mazaricana, «trouxemos a Xantar Ourense unha ampla variedade de produtos típicos co obxectivo de visibilizar a diversidade de sabores, texturas e aromas da boa mesa mazaricá». Tanto en los mostradores como en el momento de la degustación popular se sirvieron productos elaborados a base de setas —los patés y las empanadas fueron los que más gustaron—, leche o productos cárnicos.

También hubo lugar para enseñar parte de la rica artesanía mazaricana con una muestra del arte del trenzado de paja. Una demostración que corrió a cargo de Trenzarte, una entidad que además de los tradicionales sancosmeiros, dispone de una amplia gama de complementos como bolsos, colgantes o bisutería.

En este sentido, desde el Concello realizaron una valoración positiva de su presencia en Xantar «por canto a boa recepción que un ano máis rexistrou a nosa proposta volve mostrar a fortaleza dun destino gastronómico que non para de medrar e visibilizarse».