Medio Rural invirtió más de 300.000 euros en la mejora de caminos en Mazaricos en dos años

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la directora territorial de la Consellería de Medio Rural, Nieves Mancebo, visitaron Mazaricos.
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la directora territorial de la Consellería de Medio Rural, Nieves Mancebo, visitaron Mazaricos. CEDIDA

La delegada de la Xunta visitó el municipio y señaló que en la comarca de Barbanza habrá ayudas en nueve localidades por un importe que supera el medio millón

15 ene 2025 . Actualizado a las 16:04 h.

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la directora territorial de la Consellería de Medio Rural, Nieves Mancebo, visitaron Mazaricos para destacar la inversión realizada en la localidad para acometer diversas intervenciones al amparo del Plan Marco de mejora de caminos rurales y de acceso a parcelas agrícolas y también al Plan de Rehabilitación de vías de zonas de concentración y reestructuración parcelaria, una nueva orden de ayudas publicada en el año pasado. Do Campo señaló que se destinaron 319.000 euros fondos autonómicos entre el 2023 y el 2025 en el municipio mazaricano.

En el primer caso, del Plan Marco, en la convocatoria 24-25, se financiarán actuaciones por más de 77.800 euros para la mejora de los caminos de Lago a Pazos de Vaos, el de Cerca, en Atán, y la pista de Fontes, en Pidre. Esta inversión se une a la ya realizada que permitió la adecuación de viales en Atán y Colúns. La delegada de la Xunta señaló que en la comarca de Barbanza, en la convocatoria 24-25, estas ayudas llegará a nueve municipios por un importe total que supera los 532.000 euros.

«Estas axudas promoven a ampliación, mellora ou mantemento dos camiños municipais de acceso a parcelas agrícolas co fin último de aumentar a competitividade agraria e forestal, xa que facilitan o tránsito de maquinaria ás explotacións agrarias», indican en la Administración autonómica.

Con respecto al plan de rehabilitación de caminos en las zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas, dotado con seis millones de euros, Mazaricos recibió el pasado año más de 164.000 euros «para a mellora dos viarios municipais nos lugares de Gueima, na concentración parcelaria de Maroñas, e nos camiños de Fornís e Manda, na concentración parcelaria de Coiro, cunha lonxitude de 1.870 metros».

La delegada de la Xunta recordó que la Consellería de Medio Rural «habilitou esta orde co obxectivo de facilitar a accesibilidade e a vertebración do territorio e, por tanto, a produtividade agraria e forestal».