Muros y Esteirana, vecinos y rivales que ahora se unen en el Club Remo URME

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Imagen de la trainera de Muros-Esteirana en una regata la pasada temporada en la liga gallega.
Imagen de la trainera de Muros-Esteirana en una regata la pasada temporada en la liga gallega. LGT

Ambas entidades oficializaron su colaboración para participar esta temporada en la Liga Galega de Traiñeiras

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada pasada, Muros y Esteirana dieron el primer paso para su hermanamiento al compartir barco en la Liga Galega de Traiñeiras. El resultado fue muy bueno, ya que dominaron la segunda categoría y se alzaron con el título y, en consecuencia, con el ascenso. Ahora, estos clubes que siempre mantuvieron la típica rivalidad entre vecinos han dado un paso más oficializando su colaboración al crear el Club Remo URME (Unión de Remeiros de Muros e Esteirana). La trainera, que estará dirigida por Beni Fábregas, debutó con este nombre en el Memorial Miguel Ángel Fernández Lores, Lagar, que se disputó el pasado mes en O Grove, y, previsiblemente, estará en la ya tradicional prueba contra el crono de Cabo de Cruz.

Que Muros y Esteirana llegasen a acuerdo la pasada temporada no fue del todo sencillo. «Había disparidade de opinións. Eu pedín que deixaran as diferenzas a un lado para falar con máis tempo e dar pasos cara adiante en cousas básicas e que os rapaces puideran competir e non se fosen a outros sitios», comenta Fábregas. De hecho, confirma el técnico muradano, «houbo casos de remeiros que ao ver que non había proxecto, marcharon».

Pero ahora sí que parece que hay una hoja de ruta marcada para que el remo se mantenga en el municipio. El equipo de este año «é practicamente o mesmo, salvo a baixa do patrón e que subiron tres xuvenís e comezou un rapaz novo».

No oculta Fábregas las dificultades con las que se encuentran, porque algunos jóvenes están estudiando fuera de la localidad y eso complica «xuntarse durante a semana. Agora mesmo non o estamos facendo».

La creación del nuevo club tuvo sus consecuencias, porque en la lista de preinscritos de la Liga Galega de Traiñeiras el URME aparece en la Liga B, a pesar de que la temporada pasada Muros-Esteirana consiguió el ascenso. Pero lo logró, a pesar de su nomenclatura, habiéndose inscrito oficialmente la Esteirana. Al concurrir este año como nueva entidad, esa plaza de ascenso saltó a Mugardos-A Cabana.

A la espera de renuncias

Actualmente, las posibilidades de que los muradanos compitan en la Liga A pasan porque algún equipo que debería salir en ella renuncie a hacerlo. Beni Fábregas dejó claro desde un primer momento que él continuaría si se remaba en la máxima categoría gallega, porque «os rapaces merecen defender no mar o que gañaron». En marzo se sabrá lo que ocurrirá, ya que es el mes en el que se harán las inscripciones definitivas.

Entre los que pueden optar por competir en la Liga B aun pudiendo hacerlo en la A está Puebla. En el club barbanzanos explican que «debido á xuventude» del equipo, integrado en su mayor parte por juveniles, su intención es «saír na Liga B». El presidente, Emilio Dieste, apunta que en la Liga Galega de Traiñeiras están al corriente de la situación. Así, podría haber un intercambio de plazas entre el Puebla y el recientemente creado Club Remo URME.