Esteirana de Carrilanas seguirá adelante con el Gran Prix con o sin el Concello de Muros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

La directiva continuará al frente de la entidad para evitar su disolución y abre un período de reflexión, aunque da por rota la relación con el Ayuntamiento

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La decisiva asamblea convocada por Esteirana de Carrilanas sobre el futuro del Gran Prix sirvió para confirmar dos cosas. Por un lado, la directiva encabezada por David Fernández seguirá al frente de la entidad reforzada por el respaldo de masa social de Esteiro; y por otro, la emblemática cita prevista para los días 20 y 21 de julio se celebrará, con o sin el apoyo del Concello de Muros.

Como estaba previsto, la directiva presentó su dimisión en bloque y se abrió la posibilidad de que se presentasen candidaturas para coger el testigo. Nadie lo hizo, así que, como establecen los estatutos, el actual equipo debe seguir al frente de la asociación, o bien abocar a la entidad a la desaparición. Y ante esta tesitura se optó por la primera opción: «Os únicos que podemos organizar o Gran Prix de Carrilanas somos nós e tiñamos que valorar se vale a pena tirar con 15 anos de traballo ou arriscarnos a organizar a festa co boicot do Concello».

Tomaron la decisión de seguir adelante, a pesar de que la Administración local mantiene la misma actitud que, según explica Daniel Fernández, ha llevado a la situación de bloqueo en la que se encuentran y que lleva a la directiva que preside a dar por rota la relación con el gobierno local de Muros.

Reforzados

«Nós mantemos a nosa postura e o que fixemos foi expoñer os feitos a todos os socios, que nos deron o seu apoio. Quixemos facer todo coa máxima transparencia, por iso a asemblea foi aberta a todo o pobo, e todo o mundo está de acordo coa nosa postura e entenden o mesmo ca nós, que o posicionamento do Concello no é ético nin comprensible, por moi legal que sexa», manifestó Fernández, que considera que la directiva ha salido fortalecida tras el apoyo recibido en una reunión que contó con una amplia participación.

Sin embargo, son muchas las incógnitas que se mantienen en el horizonte con respecto a la celebración del Gran Prix, y desde la propia entidad reconocen que ahora se abre un período de reflexión para ver cómo encauzar la situación ante la falta de diálogo con los responsables municipales. En este sentido, apuntan que no han recibido ninguna nueva comunicación por parte del Concello ni tienen previsto solicitar nuevas reuniones porque «a relación a nivel institucional está rota, xa o estaba dende o momento en que só se comunican con nós a través da prensa».

Con respecto a las enfrentadas posturas que mantienen Esteirana de Carrilanas y el gobierno local, aseguran que la entidad fue la única que puso una propuesta sobre la mesa que no ha sido atendida: «Queriamos buscar un pouco de cordura, nós plantexamos unha alternativa moi sinxela, case simbólica, que era que a relación co Concello se fixera a través da alcaldía, quedando a concelleira de Cultura á marxe da organización. Non pedimos nada que sexa irrealizable».

Traslado a otro municipio

Una posibilidad de la que se habló esta semana era la del traslado del Gran Prix de Carrilanas a otro municipio, una posibilidad que fue rechazada de pleno: «É inviable, as carrilanas non son propiedade nosa nin de ninguén, son unha icona cultural de Esteiro, non tería sentido facelas en outro sitio».

Sobre la opción de que, tal como deslizó la concejala de Cultura, el Concello de Muros asumiera la organización de la fiesta en caso de que la entidad acabara disolviéndose por falta de relevo en la directiva, David Fernández señala que eso no sería posible, ya que tanto la celebración como su declaración de interés turístico nacional son del colectivo: «As carrilanas son patrimonio de Esteiro e da asociación».

Se abre ahora un nuevo período en el que habrá que ver con qué apoyos institucionales cuenta finalmente la fiesta para celebrarse el próximo julio.