La fiesta top del verano en Barbanza cuesta 450.000 euros: este es el ránking

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Elena Fernández

Una de las citas que más público congrega tiene un presupuesto de solo 20.000 euros

15 jul 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

Las fiestas de Boiro dieron el pistoletazo de salida a las grandes celebraciones del verano en Barbanza. Aunque este es un fin de semana de transición, a partir del próximo y hasta bien entrado el mes de septiembre, la comarca será el centro de un torbellino lúdico debido a la sucesión de las citas consideradas top, tanto por la cantidad de personas que reúnen como por el presupuesto que manejan sus organizadores. Un año más, el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro se erige como líder del ránking, con un coste en torno a los 450.000 euros.

La cifra es superior a la manejada en la pasada edición y eso que este no ha sido un buen año para Esteirana de Carrilanas, la asociación encargada del Gran Prix. La fiesta llegó a peligrar debido a las discrepancias surgidas entre la directiva de la entidad y el ejecutivo de Muros. El presidente, David Fernández, reconoce que este contratiempo motivó que tuvieran que trabajar a contrarreloj y todavía hoy están pendientes de la concesión de dos subvenciones por parte de la Deputación da Coruña.

Sin embargo, tras dar por zanjada la crisis, Fernández anunció que su equipo estaba en disposición de organizar las mejores Carrilanas de la historia y, teniendo en cuenta el presupuesto, parece que así será. Explica que el festival se lleva una cifra destacada del montante global: «Cada ano tratamos de mellorar o nivel dos grupos e iso provoca que aumente o gasto». Sidecars y Tanxugueiras son en esta ocasión los cabezas de cartel. El presidente de Esteirana también incidió en el elevado coste que tiene la seguridad del circuito donde tiene lugar el Gran Prix.

También repite el número dos del ránking: las fiestas de Boiro, cuyo gasto ha rondado los 200.000 euros. Y de nuevo, el espectáculo pirotécnico se ha llevado la partida más abultada, 50.000 euros: «Non son só os fogos, senón tamén o espectáculo de música e danza, así como a seguridade da zona», explicó la concejala de Cultura, María Outeiral. Añadió que, pese a su elevado coste, es una buena inversión: «Sabemos que transcende incluso fóra de Galicia e que a empresa Resúa recibe encargos a raíz do espectáculo de Boiro».

Tercer puesto compartido

El tercer puesto de este singular ránking es el más disputado. Son varias las citas lúdicas que se sitúan entre los 170.000 y los 180.000 euros. Todas tienen en común un aumento de presupuesto este año. Una de ellas es el Castelo Rock de Muros: «Disparáronse os cachés das bandas. Tentamos manter o orzamento, pero foi imposible», explicó el presidente del colectivo organizador, Ángel Vázquez.

Coincide con este planteamiento Juan José Segade, presidente de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, que destaca que prácticamente la mitad del presupuesto de este año, por encima de los 180.000 euros, se lo llevarán los conciertos.

Esa misma cifra maneja el concejal de Cultura de Noia, José Pérez, para las fiestas de San Bartolomeu. Señala que, dado que el gasto se dispara, en las últimas ediciones se ha optado por reducir el número de orquestas: «Hai días que teremos unha e, despois, sesión disco ou concerto». Avanza que en esta ocasión habrá una actuación estelar, a cargo de un grupo puntero en la música española de los 90.

Teniendo en cuenta el programa del año pasado y sus similitudes con el de este, es probable que también las fiestas de Ribeira entren en la disputa por el tercer puesto del ránking, pero desde la Concellería de Festexos señalaron que el presupuesto todavía no está cerrado.

Pese a que se prolongan durante una semana e integran un variado cóctel de actividades, las fiestas de A Guadalupe costarán este año unos 140.000 euros. El presidente de la comisión situó las orquestas como el gasto más elevado de las celebraciones.

En los últimos puestos

Otra de las citas punteras de Barbanza por el elevado número de personas que reúne es el Nazareno de A Pobra. Su presupuesto ronda en esta edición los 100.000 euros, de los cuales el Concello, que se encargará del programa del viernes, sábado y lunes, aportará 75.000.

Pese a que pasa de tres a cuatro días, la Feira Medieval mantiene su coste en los 80.000 euros. De este cita, José Pérez destacó que el Concello recupera en torno a la mitad a través del alquiler de los puestos: «Se temos en conta a proporcionalidade entre o gasto, o número de persoas que atrae e os beneficios que deixa na hostalaría, é sen dúbida a festa máis rendible de Noia».

En el último puesto del ránking se sitúa la Festa Hortera de Porto do Son. Sus organizadores aseguran que solo gastarán 20.000 euros y, de repetirse los resultados de años pasados, conseguirán un abarrote en la localidad durante dos jornadas: «O modelo das festas está cambiando e ten que ser. Unha boa orquestra custa máis de 20.000 euros e nós por ese prezo montamos dous días e conseguimos encher Porto do Son». Están convencidos de que, en su caso, el secreto del éxito está en la singularidad de la propuesta.