La Orden del Camino de Santiago respalda la oficialidad de la ruta de la ría de Muros-Noia

MUROS

Las fuertes rachas de viento han impedido zarpar de A Pobra a los peregrinos, que mañana navegarán hasta Muros y Portosín
03 jul 2025 . Actualizado a las 22:41 h.La agenda de la ruta Rías Baixas Camiño da Ría de Muros-Noia se ha visto alterada por las fuertes rachas de viento. Los 52 veleros que integran la peregrinación han tenido que posponer su salida y quedarse en A Pobra, adelantando a la jornada del jueves la cita lúdica que estaba prevista para la última etapa.
La previsión es que hoy amaine el viento, por lo que las embarcaciones zarparán rumbo al Real Club Náutico de Portosín realizando una parada previa en la localidad de Muros.
Mientras tanto, el Camino de la Ría de Muros-Noia continúa ganando respaldo. Así, la Orden del Camino de Santiago se ha implicado en el reconocimiento a la quinta ruta Rías Baixas como la peregrinación náutica más numerosa de la historia moderna.
Recepción en la catedral
Cuando los peregrinos completen a pie los últimos 12 kilómetros del Camino serán recibidos frente a las puertas de la catedral por el gran maestrede la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín. Así lo indicó Santiago Freire, presidente de la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros-Noia.
Santiago Freire precisó que desde la Orden del Camino de Santiago quieren hacer un reconocimiento tanto a los participantes como a la organización de esta ruta por el éxito de esta quinta edición.
Al respecto, Santiago Freire indicó que «reforza enormemente a nosa aposta polo Camiño marítimo de Santiago a través da ría de Muros-Noia».
Con respecto a la etapa que tendrá lugar durante la jornada de hoy, está previsto que entre las 10.30 y las 11.30, en aguas de la ría de Arousa, el helicóptero Helimer 206 de Salvamento Marítimo simule el rescate de personas a bordo de los veleros Amistad y Verne, dos de los participantes en la peregrinación.
Se trata de uno de los ejercicios mensuales programados por Salvamento Marítimo para la instrucción de sus tripulaciones de helicópteros.
En la jornada de ayer, dado que no hubo navegación, los peregrinos visitaron diversos recursos de la comarca.