El Concello reclama 378.000 euros al Arzobispado para arreglar el conjunto de la capilla de San Pedro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MANUEL CANDAMO

La alcaldesa dictó la resolución al no ejecutarse los trabajos desde el derrumbe del 2022, pero la Iglesia ha presentado alegaciones

20 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 24 de diciembre del 2022, la capilla de San Pedro de Muros se venía abajo a consecuencia de la caída de un muro en el cementerio contiguo. La edificación es propiedad de la Iglesia y, desde entonces, el Concello está batallando administrativamente para que tanto el recinto religioso como los edificios adyacentes sean recuperados. Además, la capilla debe ponerse en valor, según lo dictaminado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el 27 de marzo del 2023.

Tras diversas alegaciones a los informes emitidos por el técnico municipal y Patrimonio Cultural sin que se ejecutaran las actuaciones requeridas, el Concello, mediante una resolución de la alcaldesa María Lago, ha determinado desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Arzobispado el 10 de marzo del 2025.

Además, acordó la ejecución subsidiaria de la obligación del Arzobispado de rehabilitar la capilla y los edificios del conjunto. En virtud de ello, el Concello reclama a la Iglesia el abono de 378.018 euros para acometer los trabajos. A esta resolución ya ha presentado alegaciones el Arzobispado.

La regidora señaló que serán estudiadas, pero indicó que aunque estos días han procedido al desbroce de maleza en el camposanto, la inestabilidad del suelo del recinto de enterramiento obliga a tenerlo cerrado.