La Xunta envía una impresora al Registro Civil de Noia que no cabe por la puerta

NOIA

Cedido

UGT denuncia que los trabajadores del edificio judicial están «como en una lata de sardinas», mientras que la Vicepresidencia Segunda afirma que hay adjudicada una inversión por 200.000 para mejorar el edificio

21 sep 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

UGT Justicia Galicia ha vuelto a denunciar los problemas de espacio que padecen los trabajadores de la sede judicial de Noia. El último episodio se vivió con una impresora que la Xunta envió al Registro Civil y que, cuando los trabajadores quisieron colocarla en su interior, se percataron que no entraba por la puerta. «Los funcionarios y funcionarias se encuentran hacinados en oficinas que no respetan las medidas de seguridad, literalmente están como en una lata de sardinas», destacaron desde UGT. 

Afirman que la puerta es tan pequeña que no les ha quedado otra que intentar meterla por la ventana. Denuncian desde el sindicato que hablaron hace meses con el alcalde de Noia, Santiago Freire, «que se comprometió a buscar soluciones con el entonces conselleiro de Presidencia y de Xustiza, hoy presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no ha dado respuesta alguna». 

Según indican, el caso ya ha sido presentado ante la Valedora do Pobo para que requiera a la administración autonómica «una solución inmediata al problema de espacio en el edificio judicial de Noia que, además, causa enormes daños a las víctimas de violencia de género, a las que no se les garantiza la separación necesaria respecto del agresor». 

La respuesta de la Xunta

«A Xunta vai substituír a actual impresora multifunción do rexistro civil de Noia por un novo equipo con máis prestacións. En resposta á demanda expresa do persoal, a nova máquina vaise instalar nun despacho determinado que require que se deba desmontar a porta para proceder á instalación», destacaron desde la Vicepresidencia Segunda de la Xunta.

En lo referente a las víctimas de violencia de género, destacaron que «o edificio dispón de espazos onde poder atendelas de xeito separado, ademais de existir a posibilidade de citalas en horarios non coincidentes coa persoa agresora».

«Cómpre sinalar que a Xunta está a realizar un importante esforzo a prol da mellora dos edificios xudiciais co obxectivo de garantir unas instalacións confortables e eficientes, tanto para o persoal como para as persoas usuarias. Concretamente no caso de Noia vanse investir máis de 200.000 euros en obras de rehabilitación e mellora enerxética. Tamén se vai liberar espazo dos arquivos a través do Plan de expurgo para a dixitalización dos arquivos xudiciais», cerraron desde la Vicepresidencia Segunda, misma cuestión que recordó el regidor noiés, Santiago Freire, que destacó que está previsto que las obras arranquen en breves, como ya se le informó a todas las partes implicadas. También afirmó que se hará una redistribución de las zonas para una mejor utilización.