La Xunta inicia la tramitación ambiental para desdoblar el corredor de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

MARCOS CREO

La actuación cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros

28 dic 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Prácticamente desde la puesta en servicio del corredor Brión-Noia comenzó a demandarse su desdoblamiento para convertirlo en autovía, una demanda que, tras años paralizada, acaba de tomar un nuevo impulso para verse materializada. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de iniciar el procedimiento para someter el proyecto a exposición pública en el marco del proceso de evaluación ambiental. El documento que podrá consultarse durante un período de un mes corresponde a la primera fase del trazado.

La actuación tiene un presupuesto total que ronda los 29 millones de euros y la primera fase de los trabajos de desdoblamiento afectarán a un tramo de 9,66 kilómetros de longitud, desde el remate de la autovía Santiago-Brión hasta el inicio del tramo Martelo-Noia. Esta parte supone el 60 % de la longitud total del corredor.

El presupuesto incluye la inversión necesaria para las expropiaciones de terreno, aunque ya cuando se ejecutó la actual vía de altas prestaciones entre Noia y Brión se tuvo en cuenta su futura conversión en autovía, realizándose ya los movimientos de tierra más importantes para allanar el terreno y ejecutando los pasos superiores e inferiores, que no será necesario ampliar salvo en el caso del paso inferior situado en el punto kilométrico 11,990.

Cuatro carriles

Tras la conversión en autovía, el vial contará con dos carriles para cada calzada de 3,5 metros, además de arcenes exteriores de 2,5 metros y de un metro interiores, y dispondrá de mediana de tres metros. Las obras obligarán a realizar algunas modificaciones en la conexión con la AG-56 en Brión con el objetivo de adaptar el trazado existente a la autovía.

En cuanto a los cuatro enlaces a distinto nivel con los que cuenta el actual trazado del corredor en Urdilde, Martelo, Sampaio y Pontenafonso se mantendrán con el desdoblamiento, mientras que el ramal de incorporación a nivel en Gundín desaparecerá con la ampliación. Habrá asimismo nuevos accesos en Urdilde, en el punto kilométrico 15,4, y en Martelo.

Cuando se ejecutó el corredor ya se preveía su desdoblamiento así que la mayoría de las estructuras de paso están ya ejecutadas, a excepción del paso inferior del kilómetro 11,945, donde se prevé la prolongación de la sección existente, y en el viaducto de Naveira. En este último, se propone la construcción de un puente gemelo al existente, con siete vanos de 40 metros de luz entre ejes de pilas y un tablero con una anchura de 11,50 metros.

La demanda para la conversión de la infraestructura que conecta Noia con Santiago en autovía es antigua y en determinados momentos se reavivó, sobre todo cuando fue escenario de graves accidentes de tráfico. Inicialmente, la Xunta condicionaba su desdoblamiento a que alcanzara el umbral de los diez mil vehículos diarios, y rebasado este límite se incluyó en los presupuestos. La redacción del proyecto se licitó en el 2017, pero hasta ahora no se habían dado nuevos avances en una actuación que contribuirá a mejorar la seguridad vial y las comunicaciones de la comarca noiesa con Compostela.