El pleno aprobó la nueva cuota, a razón de 119.830 euros al mes
24 abr 2024 . Actualizado a las 18:15 h.La actualización del canon por el servicio de recogida y tratamiento de la basura en la planta de Servia es ya una realidad en Noia, donde acaba de aprobarse la nueva cuota. El incremento es notable y supondrá a las arcas municipales un desembolso de 1.437.960 euros este año, a razón de 119.830 euro al mes. El alcalde de Noia, Santiago Freire, explicó que esta tarifa se aplicará con carácter retroactivo a enero de este 2024.
La iniciativa salió adelante, no sin que antes los grupos de la oposición pusieran el acento en la «nefasta» gestión de la concesión por parte de la mancomunidad Serra do Barbanza, ya que el contrato con la firma concesionaria, FCC, caducó el pasado septiembre sin que se realizase una nueva licitación, lo que derivó en una prórroga forzosa. «Víñase advertindo dende o 2018 que había que facer unha nova licitación, tamén se viña avisando de que non quedaba espazo no vertedoiro... É unha mágoa que se actúe agora porque estamos nunha situación de urxencia», apuntó el portavoz del BNG, Ricardo Suárez.
Manuel Seijas, de la Marea, cuestionó también el procedimiento para aprobar las nuevas cuotas, acordadas por la junta general de Serra do Barbanza: «Non entendemos como se fai esta actualización sen pasar polar asemblea da mancomunidade». Por su parte, José Pérez, del NOIA, señaló que no es momento de echar culpas por cómo se ha llegado a esta situación y destacó que «a vontade de todos os representantes municipais na mancomunidade que a planta teña continuidade». El discurso crítico volvió al debate de la mano del socialista Francisco Pérez: «Agora os veciños van pagar practicamente o dobre porque a xestión foi pésima, non houbo previsión de nada, porque creo que o plantexamento que había era acabar con este modelo».
Santiago Freire, por su parte, señaló que es el momento de actuar con responsabilidad, y eso implica «asumir as cotas que nos corresponden. Non facelo o que xeraría e unha débeda maior coa empresa». Finalmente, la propuesta salió adelante.
Atención a domicilio
Otro de los asuntos abordados fue la modificación de la ordenanza municipal para actualizar los tarifas para los usuarios del servicio de ayuda en el hogar. Según la propuesta, el precio para las familias oscilará entre los cero y los 8,56 euros la hora en función de la renta.
También salió adelante un plan de revisión e inspección técnica de edificios. Esta propuesta del gobierno local se refiere fundamentalmente a los inmuebles del casco histórico y lo que se pretende es realizar un seguimiento con el objetivo de garantizar su correcta conservación, especialmente de aquellos que están vacíos, y evitar que acaben en ruina.
Primero se realizará una evaluación y se requerirá a los propietarios que adopten las medidas necesarias para acondicionar las edificaciones, y luego habrá inspecciones periódicas para comprobar su cumplimiento.