Noia y Boiro quieren el título de liga para poner el colofón a la campaña

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Imagen de archivo del derbi disputado entre Noia y Boiro en el Julio Mato.
Imagen de archivo del derbi disputado entre Noia y Boiro en el Julio Mato. MARCOS CREO

El equipo de Iván Carril lleva al frente de la tabla desde la jornada 14

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Preferente llega hoy a su fin y aunque los ascensos a Tercera RFEF ya están en manos de Noia y Boiro, todavía queda por dilucidar cuál de estos dos equipos será el campeón de liga. Entre ellos tan solo hay un punto de diferencia, después de que el pasado fin de semana el Boiro golease al Eume Deportivo en Barraña y certificase el ascenso y de que el Noia cayera derrotado en el feudo del Miño. Eso quiere decir que esta tarde los papeles se invierten, siendo los noieses los que jugarán en casa y los boiristas los que actuarán como visitantes, una circunstancia que puede tener su peso.

Ambos comenzarán sus partidos a las 18.00 horas. El conjunto dirigido por Iván Carril se medirá en el Julio Mato al Victoria, que es decimoquinto y está empatado a puntos con el Castro, primer equipo en puestos de descenso directo. Los coruñeses querrán ganar para evitar caer sí o sí a Primera Galicia, aunque tan solo podrían escalar una posición y es posible que corran la misma suerte por culpa de los siempre temidos arrastres.

Por su parte, el Boiro de Cardeñosa afronta una siempre dura salida al campo del Atlético Coruña Montañeros que si bien no se juega nada, querrá cerrar la competición de la mejor manera posible. Un triunfo les podría valer para subir a la sexta posición, siempre y cuando el Miño no gane su encuentro.

Noia y Boiro mantendrán una intensa lucha separados por los cien kilómetros que hay entre la localidad barbanzana y la ciudad herculina. Los noieses quieren el título porque llevan 19 jornadas consecutivas al frente de la tabla. En la 14 tomaron la cabeza y ya nunca la soltaron, aunque en alguna ocasión los boiristas amenazaron con arrebatarle esa plaza de privilegio. Antes, el conjunto de Iván Carril ya había comandado la clasificación en las jornadas 6, 9 y 12.

El Boiro también sabe lo que es ir primero. En tres ocasiones esta temporada —jornadas 7,8 y 10— se vieron en lo más alto de la tabla. Tan solo As Pontes, Lemos y San Tirso han logrado desbancar a los equipos barbanzanos del liderato. As Pontes empezó bien, pero no mantendrá la categoría y el Lemos está salvado, aunque tuvo que sufrir. Tan solo el San Tirso estuvo peleando por el ascenso hasta el tramo final de la campaña.

Carril reconoce que tras tanto tiempo en el liderato, su equipo quiere «terminar la liga arriba del todo y coronarnos como campeones, además en casa, con nuestra gente, y cerrar una temporada espectacular». Por su parte, Cardeñosa apunta que «foi unha moi boa semana, vemos aos rapaces moi felices por acadar o obxectivo do ascenso e vemos tamén que seguen enchufados para facer un bo partido».