La conselleira de Infraestruturas supervisó el remate de las obras en la travesía de la AC-550 en Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

Los trabajos supusieron una inversión de 1,15 millones de euros

14 jun 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

Con un presupuesto que supera los 1,15 millones de euros, la actuación de mejora de la seguridad vial y humanización de la travesía de entrada a Noia desde Outes es uno de los principales proyectos viarios ejecutados en el municipio en los últimos años. Para supervisar el resultado final de la intervención en este tramo de la carretera comarcal AC-550, financiada íntegramente por la Xunta, visitó la zona la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, quien destacó la importante mejora que supone la construcción de la nueva glorieta del cruce de A Barquiña.

Precisamente, la eliminación de un punto negro de accidentes en esa intersección fue la motivación principal de la obra que acaba de llevarse a cabo. La glorieta, con 26 metros de diámetro, una isla interior de dos y calzada de carril único con seis metros de ancho, supone una «mellora das condicións de seguridade do cruce da Barquiña e favorece os movementos e xiros dos vehículos», subrayó la conselleira. Además, se acondicionaron los ramales de acceso a la rotonda y se renovó la capa de rodadura.

Humanización

El proyecto se completa con la humanización del tramo de la AC-550 desde este punto hasta la entrada a la Alameda de Noia, un trecho de 1,3 kilómetros de longitud en el que se ha realizado un importante lavado de cara.

Además de la renovación del firme, se ha reorganizado la sección transversal de la carretera, de manera que se ha habilitado un itinerario peatonal accesible en una de las márgenes del vial y se han redistribuido los espacios para crear aparcamientos suficientes, evitando así que los vehículos se suban a las aceras —que también han sido renovadas— como ocurría hasta ahora.

Con la instalación de balizas y de señalización horizontal y vertical se da por concluida una actuación muy demandada en Noia que ha supuesto una inversión total de 1.151.987 euros.

Quedarían por rematar, según indicaron fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, algunos trabajos que corresponden a las compañías suministradoras de electricidad y telecomunicaciones.