La Xunta elige Boa Grande, en Noia, para recomendar protección frente a los efectos del sol

La Voz

NOIA

cedida

Los conselleiros de Medio Ambiente y Sanidade animaron a los gallegos a disfrutar de las playas de forma segura este verano

27 jul 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

Protegerse frente a los efectos del sol durante el verano, disfrutando de las playas de una forma segura y responsable. Este fue el mensaje que este sábado lanzaron en Noia la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Lo hicieron desde el arenal de Boa Grande, donde estuvieron acompañados por la dermatóloga Sabela Rodríguez.

Después de incidir en las consecuencias negativas que puede tener el sol para la salud si no se toma con responsabilidad, Ángeles Vázquez destacó el esfuerzo que viene realizando Meteogalicia para ofrecer una detallada información sobre la radiación ultravioleta.

Así, además de estar adherida desde el primer momento al programa de comunicación de riesgo en este campo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de Meteorología, Galicia cuenta con cinco medidores de la radiación, cuyos datos se ofrecen en tiempo real en la página web de Meteogalicia, lo que nos sitúa como «una de las comunidades que monitoriza de manera más completo esta cuestión», apuntó la conselleira.

Esta medición se complementa con los modelos de previsión, con los que se ofrece a la ciudadanía información actualizada y de utilidad de los ayuntamientos y de las playas para conocer el índice de radiación ultravioleta a lo largo del día y saber cuando la exposición es menos peligrosa para la salud.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade incidió en la importancia que tienen las campañas informativas y la prevención en los cuidados de la piel. Así, destacó que proteger la piel en el presente contribuye a reducir la posibilidad de desarrollar algún tipo de complicación en el futuro, como puede ser el melanoma. «Debemos cuidarnos del sol, emplear protector solar y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, en las que la radiación es más peligrosa», remarcó.

«Quiero aprovechar esta jornada para apelar al sentidiño», concluyó el conselleiro, quien invitó a la población gallega a hacer un uso responsable del sol.