«Tribu», de Carlos Gómez-Trigo, se alza con el premio estrella de la Mostra de Curtas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Luisa Gavassa, Pepa Aniorte y Salva Reina se llevaron las estatuillas reservadas para los mejores intérpretes

09 nov 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

La Mostra de Curtas de Noia volvió a demostrar, en la edición de sus bodas de plata, que no solo es un festival referente a nivel Galicia, sino que incluso traspasa fronteras, puesto que algunos de los galardones viajaron fuera del territorio español. No fue el caso del premio estrella, el concedido por el jurado a la mejor pieza audiovisual, que fue para Tribu, un drama escrito, producido y dirigido por el manchego Carlos Gómez-Trigo, del que recientemente se anunció que ha sido preseleccionado para los Goya 2025.

Otro de los galardones destacados, el de mejor corto español, se lo adjudicó Carmen Jiménez con Lava; mientras que Salva Reina, intérprete en Pequeño, y Luisa Gavassa y Pepa Aniorte, dos de los rostros que aparecen en La mort se alzaron como los mejores actores del festival, después de que el jurado decidiera conceder dos estatuillas al sexo femenino.

La entrega de galardones tuvo lugar la noche del viernes en el coliseo Noela, por cuya alfombra roja volvieron a desfilar un nutrido grupo de actores y directores. La gala contó con la presencia, sobre las tablas, de los actores Xulio Abonjo y Manuel Cortés, convertidos para la ocasión en Ratman y Bobin, el dúo que se encargó de la presentación de la ceremonia de reparto de estatuillas en las primeras ediciones del festival.

Junto a ellos estuvo en todo momento Tito Rober, que transformado en Santa Compaña volvió a despertar las carcajadas del público que abarrotaba el patio de butacas. Fueron los espectadores, a través de la votación que el actor abrió en las redes sociales, los que eligieron que se convirtiera en el terrorífico personaje que ya había aparecido en el escenario del Noela en varias de las galas anteriores de una Mostra de Curtas que se viene desarrollando en Noia desde el pasado día 30.

Más galardones

La ceremonia comenzó con la intervención del concejal de Cultura, José Pérez, que hizo hincapié en la larga e intensa trayectoria de un festival que comenzó como un concurso de cortometrajes a nivel local y que en los 25 años que lleva celebrándose ha conseguido llegar a lo más alto. El edil dio paso a Juan Francisco Pérez Polo, creador y director de la web El Blog de Cine Español, que coincidió con el jurado y decidió entregar su galardón al cortometraje Tribu.

Como ya sucedió en las dos últimas ediciones, los noieses recordaron a Pedro Brandariz, actor fallecido en el 2022 que durante varios años ejerció de maestro de ceremonias y embajador de la Mostra de Curtas de Noia. Fue con motivo de la entrega del premio que lleva su nombre, el reservado para la mejor pieza gallega, que fue a parar a manos de Marcos Besteiro por Alexandra.

Nada menos que a Alemania viajó la estatuilla al mejor guion, el de Ana Kann Alles, mientras que Ana de Alva fue elegida como la directora más destacada del festival por su trabajo en Se le llama Aurora. Integra la relación de premiados Céntrico, de Luso Martínez, pieza que conquistó al público que, como viene siendo habitual, tuvo ocasión de votar durante las proyecciones de los cortos que pasaron a la fase final. Y completan la lista dos producciones de animación que se repartieron, por decisión del jurado, el galardón de esta categoría: la portuguesa A rapariga de olhos grandes, de María Espanhol, y la española Pietra, de Cynthia Levytan Polas.

La entrega de estatuillas, en la que participaron el regidor local, Santiago Freire, miembros del jurado y patrocinadores del festival, tuvo como gran ausente a Marisa Paredes, la elegida en esta edición para recibir el premio honorífico. La actriz disculpó su presencia por motivos de salud, pero envió un vídeo que fue proyectado en el Noela, agradeciendo el homenaje y deseándole larga vida a la Mostra de Curtas.