Pirata neutralizó con los mariñanos en inferioridad y a solo 34 segundos del final los goles de Juninho de penalti y tras la expulsión de un visitante
04 ene 2025 . Actualizado a las 20:30 h.Burela y Noia Portus Apostoli igualaron un derbi indescifrable y donde pasó prácticamente de todo. Hubo tres expulsiones, los mariñanos se adelantaron dos veces y los visitantes firmaron el 2-2 definitivo a 34 segundos del final, con juego de cinco y superioridad numérica. No será un gran alivio para los de David Palmas, que continúan colistas sin conocer el triunfo en 13 jornadas, mientras que la escuadra naranja acumula 14 puntos, los mismos con los que finalizó su última temporada completa en Primera.
El duelo por la hegemonía en Galicia se libró en la colorida grada del Vista Alegre y en cada disputa por la pelota dentro del parqué. Las emociones, además, se hicieron esperar muy poco. Tardaron apenas 20 segundos Diego Fávero y Pirata en probar a Kaluza, y justo se había sobrepasado el primer minuto cuando Rikelme cayó en el área agarrado por Rubi Lemos. Juninho abrió el marcador a favor de la escuadra mariñana en el lanzamiento de penalti.
Fue el Noia Portus Apostoli quien trató de llevar la iniciativa. Asfixiado por su casi dramática situación clasificatoria y el resultado, durante los instantes iniciales prácticamente monopolizó las llegadas, con la zurda de Fávero como su más insistente baza.
Pero el Burela creció desde el sacrificio, con constantes ayudas en defensa para frenar a Pazos y Pirata. A la contra coleccionó oportunidades para asestar otro severo golpe al derbi. Malaguti remató alto en una carrera amenazadora, un defensa desvió lo justo el remate de Charly tras una dejada de Rikelme y Schutt se entrometió en un pase definitivo de Malaguti y una vaselina de Araya en uno contra uno.
Eran los mejores momentos de los locales y Pitero desperdició un balón franco del cierre chileno en el segundo palo cuando casi de la nada y ya cerca del descanso llegó el empate. Raggiati se giró a diez metros de la meta y chutó con violencia raso y cerca del poste.
La expulsión de Rubi tras encararse con Isma abrió al comienzo de la segunda mitad una oportunidad en superioridad numérica que aprovechó de nuevo Juninho en el rechace a un chut del capitán. Luego se lanzaron los hombres de David Palmas a por algo positivo, jugaron muchísimos minutos de cinco con Peixe y luego con Raggiati, encontraron a Kaluza pletórico y rescataron el empate con uno más tras la doble amarilla a Bernardo Araya. Pirata remató con el alma tras la parada a un tiro de Pazos.
BURELA FS, 2: Kaluza; Araya, Rikelme, Alberto Mirás e Isma —cinco titular—, y Juninho, Malguti, Pitero y Charly.
NOIA PORTUS APOSTOLI, 2: Schutt; Rubi, David Pazos, Pirata y Fávero —quinteto de inicio—, y Garrincha, Álex García, Raggiati, Altamirano, Thierry, Douglas y Peixe.
GOLES: 1-0, min 2: Juninho, de penalti. 1-1, min 18: Raggiati. 2-1, min 22: Juninho. 2-2, min 40: Pirata.
ÁRBITRO: Javier Menéndez y Héctor Vilas. Roja directa a los visitantes Rubi (min 21) y Douglas (min 39, en el banquillo), y doble amarilla al burelista Araya (min 39). También amonestó a Altamirano, Raggiati, Alberto Mirás y Malaguti.
INCIDENCIAS: Unos mil aficionados en el Vista Alegre.