El BNG de Noia condiciona su apoyo al POS a que incluya cuatro de sus propuestas

Noia LA VOZ

NOIA

Ricardo Suárez, portavoz del BNG de Noia.
Ricardo Suárez, portavoz del BNG de Noia. CEDIDA

Los proyectos a financiar con cargo a los fondos provinciales se debatirán en el pleno de este mes

22 ene 2025 . Actualizado a las 16:05 h.

La salida de Luis Alamancos dejó sin mayoría absoluta al gobierno de Noia y esa es una circunstancia que el BNG quiere aprovechar para impulsar sus iniciativas. La primera oportunidad para hacerlo será la aprobación del plan de obras y servicios (POS) de la Deputación, que se debatirá en pleno este mes, y los nacionalistas supeditarán su apoyo al ejecutivo en este asunto a que se incluyan entre los proyectos a financiar con los fondos provinciales cuatro propuestas suyas.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Ricardo Suárez, explicó que los cuatro proyectos que plantean suman una inversión de 180.000 euros, «dos máis de 700.000 que lle corresponden ao Concello de Noia», y que se engloban en tres ejes estratégicos para el municipio. El primero de ellos es el saneamiento, y en este campo proponen destinar 40.000 euros a continuar dotando de saneamiento a Ousoño y A Toxeira.

El segundo eje tiene que ver con la mejora del conjunto patrimonial del casco histórico de Noia, empezando por eliminar los parches de hormigón y empedrar adecuadamente la acera situada en la entrada principal del Casino, una actuación para la que prevén una inversión de 48.000 euros.

El tercer eje estratégico es la accesibilidad y movilidad, tanto de viandantes como del tráfico rodado, con dos obras. El primer proyecto consiste en la renovación de la pavimentación del vial municipal de A Barquiña por un importe de 80.000 euros. Se trata de la vía de acceso al colegio Rodríguez Cadarso y a importantes empresas del municipio que registra un importante volumen de tráfico pesado y está muy deteriorada. En cuanto a la segunda actuación en este ámbito, consiste en la mejora de los accesos a Balbargos, concretamente en la zona de Feal.

Según incidió Suárez, el BNG «condicionará o seu apoio ao POS ao desenvolvemento destes catro proxectos».