
Belén do Campo explicó las características del programa
03 jun 2025 . Actualizado a las 19:12 h.La delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo, se desplazó a Noia para animar a los ciudadanos a solicitar las ayudas para la compra de bicicletas eléctricas con pedaleo o de mano para sillas de ruedas.
Lo hizo en uno de los establecimientos adheridos al programa, MC Bikes, acompañada del alcalde, Santiago Freire, indicando que el plazo para cursar las solicitudes estará abierto hasta el 13 de noviembre del próximo año o hasta que se agote el crédito en cualquiera de los negocios adscritos.
La representante del gobierno autonómico explicó que la nueva convocatoria está dotada con 1,7 millones de euros, distribuidos en dos anualidades. Son los propios negocios adheridos los encargados de presentar las solicitudes a la hora de realizar la compra. Belén do Campo dijo que con esta iniciativa se pretende contribuir a la dinamización del comercio local y estimular la economía de los pequeños establecimientos.
La visita a Noia tuvo lugar con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta que, dijo, es una jornada en la que se reconoce la singularidad y versatilidad de este vehículo de dos ruedas. Subrayó también que es un medio de transporte sostenible, sencillo, alcanzable, fiable, limpio y ecológico.
El programa de ayudas de la Xunta recibe el nombre de Ebici y en la página web puede consultarse cuáles son los establecimientos adheridos.
Sobre las características de las ayudas, Belén do Campo dijo que parten del 50 % del coste, con un máximo de 500 euros. Las familias numerosas tienen un descuento del 60 %, con un importe máximo de 600 euros con carácter general.
Movilidad reducida
En el caso de las personas con movilidad reducida, las ayudas aumentan hasta los 700 euros con respecto al coste del vehículo de dos ruedas o del dispositivo adaptado a la silla de ruedas.
La Dirección Xeral de Mobilidade irá actualizando, a medida que avance el programa, la lista de establecimientos que participan en el programa.
En la comarca barbanzana están adheridos un total de tres y la delegada de la Xunta animó a que también se sumen otros. En este sentido, subrayó que el plazo de las tiendas para que se den de alta finaliza el 26 de agosto.
Puede participar en la iniciativa de la Xunta cualquier tienda de Galicia que se dedique total o parcialmente a la venta de bicicletas.