Un centenar de pintores hallaron la inspiración en Noia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Carmela Queijeiro

Isabel Seidel, procedente de Ourense, se erigió como la ganadora del certamen Juan José Fernández Leiceaga

27 jul 2025 . Actualizado a las 19:21 h.

Es una villa mágica, que derrocha historia en cada calle, pero este sábado, Noia desbordó arte. Un centenar de pintores ofrecieron una exhibición y una lección sobre el proceso de confección de un cuadro en tiempo récord. Contaron con poco más de cuatro horas para elaborar trabajos dejándose inspirar por los rincones más bellos de la localidad y consiguieron con creces su objetivo.

En su decimoséptima edición, el concurso de pintura al aire libre Juan José Fernández Leiceaga reunió a 82 participantes en la categoría de adultos, buena parte de ellos llegados de diferentes puntos de Galicia, pero también había personas de Andalucía, Asturias, País Vasco, Segovia y Valencia, entre otras procedencias. A ellos se sumaron nueve niños y cinco jóvenes.

A diferencia de otros años, cuando el casco antiguo era el lugar preferido para encontrar la inspiración, en esta ocasión solo una veintena de pintores apostaron por los edificios señoriales. El resto se repartieron por el entorno de la villa, sin salir eso sí de los límites fijados por la organización, la Concellería de Cultura.

Después de la inspección de las obras, un jurado liderado por el artista local Alfonso Costa decidió conceder el primer premio, por importe de 2.000 euros, a Isabel Seidel, de Ourense. El segundo, un cheque de 1.500 euros, fue para Alfonso Buenoia, de Cádiz; mientras que Isabel Ogayar, de A Coruña, se llevó el tercero, valorado en 1.000 euros.

Con ese mismo importe está dotado el galardón Juan José Fernández Leiceaga, que recayó en Manuel Ángel Senantes, de Ponferrada. Laura Romero, de Ordes, se adjudicó el premio reservado para los nuevos valores, otro talón de 1.000 euros.

En total, en esta edición del certamen pictórico noiés se entregaron una veintena de galardones, por un importe total de 11.000 euros. Tras la entrega de premios, el público tuvo ocasión de comprar los cuadros.