Ramón Campos regresa a Noia con un filme «que fala de quen somos, de onde vimos»
NOIA
Acudió al estreno de «Rondallas» acompañado de sus protagonistas para dar su apoyo a la Mostra de Curtas
18 nov 2025 . Actualizado a las 20:15 h.Una vez más, el productor noiés Ramón Campos quiso arropar con su presencia la Mostra de Curtas de Noia. Como en ocasiones anteriores, no llegó solo al coliseo Noela, sino que lo hizo acompañado de parte del equipo de Rondallas, la nueva película de su firma, Bambú, que llegará a los cines en enero, pero que los noieses tuvieron la oportunidad de ver en exclusiva la noche del viernes.
El estreno del filme dirigido por Daniel Sánchez Arévalo tuvo lugar en el marco de una gala marcada por la emoción, la proximidad y, cómo no, una gran expectación. Ramón Campos destacó que se trata de una película «que fala de quen somos, de onde vimos», recordando el fuerte vínculo que une a su familia con el mar y la importancia que para él tiene volver a su tierra a través de las historias que produce. Subrayó también que Noia y la Mostra de Curtas siempre le dan suerte y se mostró especialmente feliz de poder compartir un nuevo proyecto con sus vecinos.
Tras su palabras fueron cogiendo el micro los actores presentes: María Vázquez, Carlos Blanco, Fer Fraga, Judith Fernández y Lola López, que compartieron anécdotas del proceso de grabación. El elenco puso en valor el trabajo de la lingüista Rosa Moledo, gracias a la que consiguieron hacerse con el acento de la costa.
Fer Fraga hizo hincapié en el espíritu comunitario representado en la película, que narra cómo los vecinos de un pueblo tratan de reponerse a un trágico naufragio creando una rondalla. «Oxalá sintades un pouquiño da maxia que nós sentimos mentres a facíamos», afirmó.
Y así debió ser, puesto que al finalizar la proyección, el público se puso en pie y dedicó una larga y cálida ovación a Ramón Campos y su equipo, a quienes la organización de la Mostra de Curtas y el alcalde, Francisco Pérez, agradecieron su apoyo constante al festival.
Todavía quedan por delante seis días repletos de actividades antes de que el telón de la Mostra de Curtas de Noia se cierre hasta la próxima edición. Hoy la jornada comenzará temprano, a las 10.00, con una nueva sesión de proyecciones para los escolares del colegio Jaime Balmes en el marco del Curtacativa. Posteriormente tomarán las butacas usuarios de A Creba y A Misela, así como estudiantes del Ricardo Tobío. Y a las 20.30 arrancará una nueva gala de la sección oficial del festival, la cuarta, en la que se podrá visionar otra tanda de los trabajos que entran a concurso.