San Lourenzo presumió de alfombras de serrín

a. l. RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

cedida

Medio centenar de personas colaboraron en su elaboración con motivo de la festividad del Día del Apóstol

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas estuvo un curso trabajando como profesora en el colegio de Outes, pero la tradición iniciada por María Luisa Vivián Viz de realizar alfombras con serrín ha permanecido intacta durante más de 63 años en la parroquia de San Lourenzo de Matasueiro. Aunque normalmente los tapices se preparan coincidiendo con la celebración del Santísimo, en este 2021 la agrupación de vecinos Sueiro ha querido dar un paso más y se ha unido al proyecto impulsado por la Asociación de Alfombristas del Camino para conmemorar el Año Santo.

Así, con motivo de la festividad del Día del Apóstol, medio centenar de personas colaboraron ayer para diseñar dos alfombras, una con motivos jacobeos y que se dibujó dentro de la iglesia debido a la previsión de lluvia, y otra de flores que se elaboró en el exterior. «Nós sempre as fixemos con serrín. O día anterior mesturamos o tinte de pintura con auga ata que comeza a espesar, logo está toda a noite a escorrer e, á mañá seguinte, xa o usamos», explica Soledad Pero, una de los organizadoras.

Confiesa que el trabajo se realiza en cadena y que todo el mundo aporta su grano de arena, «e ao finalizar tomamos a rosca con biscoito, iso nunca falta».

Los vecinos que ayer y hoy acudan al acto de la celebración de la palabra en ausencia del párroco -una ceremonia religiosa dirigida por una mujer que se celebra cada dos semanas- podrán contemplar los dos tapices, y la previsión es que el que está situado dentro de la iglesia se pueda mantener hasta el próximo domingo coincidiendo con dos comuniones.