El centro, de titularidad municipal, contará de inicio con 30 plazas
11 ene 2023 . Actualizado a las 17:41 h.En cuestión de días, Outes pasará a contar con su primera escuela infantil, dando así respuesta a una creciente demanda de servicios de conciliación que el actual punto de atención a la infancia (PAI) no llega a cubrir. El centro, de titularidad municipal, recibió este miércoles la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, que comprobó el resultado de las inversiones realizadas en el antiguo colegio de Cruceiro de Roo para adaptarlo a las necesidades de un servicio destinado a niños de 0 a 3 años.
La acompañó durante la visita el alcalde de Outes, Manuel González, quien explicó los avatares del proceso para conseguir contar con la primera escuela infantil del municipio. El regidor señaló que el proyecto inicial preveía crear una nueva sede para el PAI, puesto que el local que ocupa actualmente es insuficiente, pero dos circunstancias hicieron que se modificase esa idea. El aumento de la natalidad y la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil provocaron un aumento de la demanda, lo que llevó al ejecutivo outiense a plantear una ampliación mayor y habilitar dos unidades en la nueva escuela.
De este modo, «o que ía ser un novo PAI transformouse nunha escola infantil, e de vinte prazas para os cativos pasamos a dispoñer de 30», indicó Manuel González. Esta cifra se incrementará, previsiblemente, el próximo curso, cuando está previsto que esté lista para entrar en funcionamiento una tercera unidad, que situará entre 40 y 45 las plazas totales en el nuevo centro.
Ultimando detalles
En cuanto a las dos primeras aulas, el alcalde fijó en un plazo de entre una y dos semanas su entrada en servicio. Según explicó, se están corrigiendo una serie de cuestiones en el patio exterior por razones de seguridad y a que la consellería autorice definitivamente la apertura de la escuela infantil de Outes.
Las nuevas instalaciones son una realidad después de dos años de trabajo y de sucesivas fases de unas obras en las que el Concello ha invertido más de 400.000 euros, procedentes fundamentalmente de recursos propios y del POS de la Diputación.
A ello se han sumado 62.000 euros aportados por la Consellería de Política Social, una subvención que fue la que llevó a Fabiola García a visitar el centro. Según explicó, esa cantidad procede de una orden de su departamento para la creación de nuevas plazas de titularidad municipal en escuelas infantiles de la que se benefician una veintena de concellos gallegos y que permitirá dar servicio a más de 450 niños de 0 a 3 años. Recordó, además, que la atención educativa en la escuela outiense será, al igual que en las del resto de Galicia, gratuita gracias a la financiación del Gobierno autonómico.
En total, Outes contará con diez plazas más para la atención de los más pequeños, que se ocuparán con los niños que quedaron en la lista de espera tras el período de matrícula por falta de espacio en el PAI.