El circuito Karting Ayrton Senna, en A Serra de Outes, lleva operativo más de veinte años
16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Existen quienes invierten su tiempo libre en desconectar del mundo, bajar revoluciones y quedarse en casa con un buen libro y nada que altere su paz. Por otro lado, están aquellos amantes de la adrenalina, quienes aprovechan cada oportunidad para sentir emociones extremas.
Una buena vía para conseguir este objetivo es, entre muchas otras, acudir a un circuito de karts, donde los amantes de la velocidad pueden pisar el acelerador y satisfacer sus impulsos tras el volante.
En la comarca no abundan este tipo de instalaciones, pero existe una pista escondida en A Serra de Outes que lleva más de veinte años disponible para los adictos al asfalto barbanzanos. Se trata del Karting Ayrton Senna, un circuito de más de 500 metros de recorrido conocido por los aficionados a este deporte en la zona.
«La pista la hizo mi padre en el año 1994, aunque ahora la lleve yo. Contamos con diez karts para adultos, y las instalaciones también incluyen una cafetería para quienes quieren tomar algo y refrescarse». Son las palabras de Álex Filgueira, el actual gerente del circuito e hijo de su creador, quien fue un auténtico visionario, arriesgando en una época en la que este tipo de negocios no eran excesivamente populares en la comarca: «La verdad es que no era algo común en lo que meterse por aquellos tiempos. A mí me comentó que le había animado un amigo, porque el estaba muy metido en el mundo de los ralis, le gustaban mucho los coches en general. La verdad es que en ese momento sería un gran riesgo pero aquí sigue, así que la verdad es que le salió bastante bien».
Ahora, 27 años después de que echara a andar este proyecto, la pista es un éxito entre los vecinos de Barbanza. «Lo que engancha es la adrenalina de la conducción. Es diferente a un coche, la dirección quizás sea más dura y no alcanza tanta velocidad, pero tampoco existen muchas normas», indica Filgueira.
Para todos los perfiles
En cuanto a cuál acostumbra a ser el público objetivo del circuito, lo cierto es que su gerente señala que no se limita a un perfil en exclusiva: «Pueden usar los karts a partir de los 13 años. Sí que es cierto que solemos tener a gente entre veinte y treinta años principalmente, pero viene un poco de todo, en especial en el verano».
Precisamente los meses estivales suponen la temporada de mayor actividad para Karting Ayrton Senna, que recibe una gran afluencia de clientes de toda la comarca y más allá de sus fronteras: «En verano viene gente de fuera, porque al final la ría de Muros-Noia atrae a muchos turistas y aprovechan para hacer un plan distinto a lo común y venir aquí después de la playa, por ejemplo».
Pese a que sea un negocio que tenga en la temporada de verano su mayor apogeo, el circuito está abierto todo el año, disponible para tanto los que quieren alquilar los karts temporalmente, como para aquellos que cuentan con ejemplares propios: «Hay personas que disponen de un kart privado o el equivalente en moto, una kickbike, y también pueden hacer uso de las instalaciones. El único requisito en este caso, por razones obvias, es que los vehículos estén asegurados».
Pese a que los karts se conduzcan individualmente, esta actividad resulta ideal para realizar de forma conjunta, algo que destaca Filgueira: «Hay grupos que quieren pasar más tiempo, porque el tique normal es para una carrera de diez minutos, y se puede reservar para todo tipo de eventos. Hay quienes quieren competir entre ellos, o los que buscan batir su marca personal, pero siempre resulta un plan muy divertido para agrupaciones grandes».
Pese al gran recorrido de este negocio, con casi tres décadas de trayectoria, lo cierto es que, reconoce su gerente, aún no tienen la fama que les gustaría entre los amantes de esta práctica: «Todavía no somos tan conocidos como otros que se dedican a la misma actividad en Galicia, quizás por la ubicación. Lo bueno es que, para quien quiera venir a disfrutar de los karts, no necesita cita previa y las esperas son mínimas».