Un discapacitado denuncia desde prisión por un presunto delito de odio al hombre al que atropelló en Outes
![Christopher Rodríguez](https://img.lavdg.com/sc/jhmbuJCdvSZYqQZEepLeQkgB8z8=/75x75/perfiles/1662548760328/1662716651933_thumb.jpg)
OUTES
![Imagen de archivo de la Guardia Civil en la casa consistorial de Muros, también sede del juzgado.](https://img.lavdg.com/sc/WO4r4gd_jgB6Upg5AnrAbCPuHzE=/480x/2023/09/11/00121694457782170770516/Foto/b07g3020.jpg)
La defensa del demandado asegura que se trata de una argucia ante la proximidad del juicio que se celebrará en noviembre
11 ene 2024 . Actualizado a las 20:26 h.La Fiscalía Provincial de A Coruña recibió una denuncia remitida desde la cárcel de Teixeiro en la que un reo demanda por un presunto delito de odio al hombre al que atropelló en Outes.
El denunciante, Víctor Manuel Nimo Nieto, que cuenta con un importante grado de discapacidad, permanece en la cárcel desde el 5 de julio del 2022, cuando la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Muros decretó su ingreso en prisión preventiva. El hecho por el que está recluido es por haber atropellado a un vecino, considerándose que podría incurrir en un delito de homicidio en grado de tentativa.
La denuncia que el reo ha tramitado ante el Ministerio Fiscal tiene relación con una serie de vejaciones, humillaciones y agresiones físicas y verbales que la defensa de Nimo Nieto asegura que sufrió durante años por parte del atropellado. Este último regenta un local hostelero en el municipio de Outes, en donde, según relata el letrado, se habrían producido dichos acontecimientos en los que otras personas que frecuentan el bar también estarían implicadas directamente.
Asimismo, en el texto de la demanda se señala que el hombre que sufrió el atropelló «realizó a Víctor Manuel Nimo Nieto toda una serie de insultos, mofas y agresiones por su condición de minusválido». En este sentido, la defensa del encausado reseña que el hombre era sabedor de la situación desde la infancia y que es una realidad conocida por todos los vecinos y clientes del local que regenta.
Las peticiones
Por estas circunstancias se presentó la denuncia ante la Fiscalía, alegando que estas actitudes promueven la discriminación, la hostilidad o la violencia por razones de discapacidad, algo que, de ser demostrado, podría incurrir en un delito de odio.
Por su parte, la defensa del atropellado y ahora demandado considera que esta denuncia es «una argucia dada la proximidad del señalamiento de la vista», prevista para el mes de noviembre. También señala que no existen pruebas que demuestren dichas vejaciones y que «es radicalmente falso» que su cliente haya tenido esas actitudes con Nimo Nieto antes de que este ingresase en prisión por atropellarlo. Se remiten al incidente, asegurando que este se produjo con la intención de matar al regente del bar.
En cuanto al juicio, la Fiscalía pide nueve años de prisión por un homicidio en grado de tentativa para Nimo Nieto, mientras que la defensa solicita su absolución por inimputabilidad al considerar su elevado grado de discapacidad. En unas declaraciones recogidas en una pericial practicada sobre el estado del detenido, un familiar del reo lo describió como «unha persoa boa», pero que «fai uns anos colleu manía a algúns veciños, sobre todo ao que atropelou, que o maltrataba no seu bar e ao que deixou de ir».
Vecinos de la zona aseguraron que Nimo Nieto, en ocasiones, incomodaba a los demás clientes que se encontraban en el local con «comentarios inapropiados», llegando alguna vez a haber sido expulsado del bar a raíz de estas actitudes.
En un informe realizado al reo en el 2019 se habla de la existencia de una dinámica delirante de perjuicio hacia su entorno vecinal. En otra prueba, con fecha posterior a los hechos, se menciona que el hombre reconoce que comenzó a plantearse llevar a cabo el atropello debido a una agresión de hacía años que supuestamente habría cometido el afectado.