La corporación de Outes reclama a la Xunta más financiación para la escuela infantil
OUTES
El Concello asume el grueso de los gastos de funcionamiento
26 dic 2024 . Actualizado a las 19:58 h.En el 2023, el Concello de Outes puso en marcha una escuela infantil municipal con capacidad para 41 alumnos de 0 a 3 años. Como todos los centros públicos de este tipo, es gratuita, y se financia con una subvención de la Xunta de Galicia. Sin embargo, la cuantía aportada por la Administración autonómica es muy inferior al coste del servicio y por ello la corporación aprobó en la última sesión plenaria una moción de Compromiso, BNG y PSOE solicitando a la consellería más recursos para el mantenimiento del recinto.
Según se explicó, en el 2025 la Xunta subvencionará la gratuidad de la escuela infantil de Outes con 26.240 euros, a los que se suman 7.000 euros de los ingresos por precios públicos. Sin embargo, los costes de funcionamiento previstos -en los que se incluyen los gastos de personal- ascienden a 190.389 euros, de los que el Concello aporta 160.000, el 84 % del total, pese a tratarse de un servicio «no que a Xunta ten competencias exclusivas». Añaden además que la cuantía que reciben los centros privados por la gratuidad es superior a la de los recintos públicos de titularidad municipal.
Con estos argumentos, los tres grupos que forman el gobierno local dieron luz verde a la propuesta para exigir a la Xunta que incremente «de xeito inmediato a subvención aos concellos para curbir os custes da gratuidade do primeiro ciclo da educación infantil, equiparándoa á que reciben as escolas infantís privadas».