
El servicio recala esta semana en Ribeira, Noia, O Son y Outes
27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con el fin de acercar los servicios sociales y asistenciales al medio rural, la Consellería de Política Social puso en marcha el año pasado el programa Coidados Porta a Porta. Hasta la fecha, han sido más de 35.000 los gallegos mayores de 55 años que han pasado por las unidades móviles que recorren la comunidad.
Son ocho los autobuses que recorren las distintas localidades y en su interior viajan profesionales de cada una de las especialidades que se ofrecen a los vecinos. Se trata de las consultas de podología, que incluye una valoración general e intervenciones básicas; audiología, con exploración y adopción de medidas para la prevención de la pérdida; y estimulación de la memoria. En este último caso, un profesional realiza una valoración cognitiva y proporciona pautas desde una perspectiva terapéutica de cómo prevenir y aminorar un deterioro, en caso de haberlo.
Desde la Consellería de Política Social explicaron que el objetivo de este programa es acercar los servicios a las personas mayores: «Busca dar un xiro ao modelo actual, usando como referentes os recursos para persoas dependentes con alzhéimer e outras demencias».
Como objetivos específicos del Coidados Porta a Porta, Política Social destaca la lucha contra la soledad no deseada, la promoción de la autonomía personal, la prevención de la dependencia, la dinamización del medio rural y contribuir al mantenimiento de las personas mayores en su entorno.
Gran satisfacción
Los resultados obtenidos hasta la fecha avalan, según señalan desde el departamento autonómico, la importancia de este servicio. En este sentido, hacen referencia tanto a la elevada cifra de usuarios que han acudido a las unidades móviles, más de 35.000, como al alto grado de satisfacción que han mostrado por la atención prestada. Tras las consultas, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un test ofreciendo una puntuación que oscila entre el cero y el cuatro. En la provincia de A Coruña, la nota alcanzada es del 3,96.
Los residentes en diversas localidades de Barbanza tendrán esta semana ocasión de acceder a las unidades móviles del programa Coidados Porta a Porta. Tanto hoy como mañana habrá un autobús en Ribeira y otro en Noia. En las siguientes jornadas pasarán por Porto do Son y Outes. Las personas que quieran acceder a sus servicios tienen que solicitar cita previa. Pueden hacerlo llamando al 622 748 283 o al 623 546 992.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitará hoy, a las 13.00 horas, la unidad instalada en el Malecón ribeirense.