Una senda hasta A Arnela reforzará la puesta en valor del borde litoral de Porto do Son

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Imagen virtual de la futura senda de A Arnela
Imagen virtual de la futura senda de A Arnela

El proyecto consiste en la creación de un voladizo peatonal

20 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión peatonal de los 30 kilómetros de longitud del borde litoral de Porto do Son es uno de los proyectos en los que trabaja desde hace años el gobierno que dirige Luis Oujo, con el objetivo de poner en valor una ruta transitada por los vecinos y con gran capacidad de atracción para los visitantes.

El 2014 marcó el inicio de una actuación para reforzar la seguridad vial y la accesibilidad entre la villa sonense y el castro de Baroña. Se actuó en A Arnela, construyendo una pasarela que evitaba a los peatones tener que transitar por el arcén de la calzada, y también en Fonforrón y O Preguntoiro con sendos miradores. Ahora, el Concello dispone de fondos europeos para completar estas intervenciones.

La obra, para cuya ejecución solo falta la aprobación de Costas, consiste en realizar una senda que parta desde Xío y una el núcleo con A Arnela.

Dado que el lugar objeto de intervención tiene unas dimensiones irregulares, los técnicos han optado por proponer la construcción de un voladizo peatonal que discurriría por la parte exterior y al mismo nivel que la acera.

La edila María Maroñas explica que la plataforma tendrá 1,6 metros de amplitud y seguiría la rasante de la carretera, adaptándose al perfil del muro de contención existente.