El patrón mayor de Portosín, atrapado en el aeropuerto de Bilbao por el colapso de Microsoft

PORTO DO SON

Isaac Gaciño
Isaac Gaciño

Su vuelo tenía que haber despegado a las 12.30, pero recibió un aviso de la compañía advirtiendo del retraso por motivos informáticos

20 jul 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

De regreso a Portosín desde Bilbao, el patrón mayor, Isaac Gaciño, llegó al aeropuerto a las 11.30 horas, con antelación suficiente para subir al avión de Air Europa que debía despegar a las 12.30. Permanecía ajeno al colapso que desde primera hora de la mañana había sufrido Microsoft y que estaba sumiendo al mundo en la parálisis informática. Transcurrido un tiempo en la terminal, Gaciño comienza a escuchar los comentarios y comienza a buscar en internet para saber qué sucede.

Al cabo de un rato recibe un mensaje de su compañía aérea, indicándole que el vuelo se retrasa debido a causas informáticas, sin especificar nada más: «Nin despegan nin entran avións», afirma el patrón mayor. Está todo parado. No sabe cuánto le tocará aguardar, mientras mira un panel informativo en el que buena parte de los vuelos están acompañados de la indicación «retrasado». Isaac Gaciño asume lo que está por llegar con tranquilidad, porque teme que le aguarda un día encerrado en los aeropuertos porque su vuelo es desde Bilbao, haciendo escala en Madrid, para coger después otro vuelo con destino a Vigo.
Armado de paciencia espera, pero poco después de las 13.40 horas llega la gran noticia: «Embarcamos».