La humanización de las calles de Nebra opta a un premio de arquitectura en la Bienal de Venecia
PORTO DO SON
De un total de 32 finalistas de toda España, el proyecto de José Carlos Seoane fue el único seleccionado con un espacio público como protagonista
15 ene 2025 . Actualizado a las 12:45 h.La humanización de las calles de la parroquia sonense de Nebra acaba de ser nombrada finalista de la Open Call, en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia.
De un total de 32 finalistas de toda España, el proyecto de José Carlos Seoane fue el único seleccionado con un espacio público como protagonista.
En la actuación destacan la recuperación del carácter original del lugar y la mejora de la accesibilidad de los caminos a través de un dibujo geométrico del curso del agua por el medio de la calle, diseñado con métodos constructivos artesanales por artesanos locales.
Entre los trabajos ejecutados en el lugar, resalta la renovación de la pavimentación del entorno con empedrado de granito silvestre y la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos, adaptándolos así a las necesidades actuales de la población.
Asimismo, se llevó a cabo la canalización de la red eléctrica y de telecomunicaciones, y se colocaron barandillas y pasamanos de acero inoxidable en puntos con mayor dificultad a causa de las pendientes existentes.
El alcalde sonense, Luis Oujo, felicitó a José Carlos Seoane «por este recoñecemento que sitúa a Porto do Son no mapa a nivel internacional e pon en valo a humanización dunha zona que busca concederlle protagonismo aos peóns e recuperar a orixinalidade e singularidade do lugar de Nebra».