La cadena humana contra los recortes sanitarios se publicitará en los mercadillos
PORTO DO SON

Este sábado se colocarán los primeros puestos en las ferias de Ribeira y Porto do Son
24 sep 2025 . Actualizado a las 20:32 h.Con el objetivo de reunir a las 5.000 personas que serán necesarias para realizar una cadena humana entre el centro de salud de Ribeira y el hospital comarcal, la Plataforma pola Sanidade Pública en Barbanza anunció que va a instalar mesas informativas en todos los mercadillos para dar a conocer la iniciativa y así llegar a más vecinos.
Este sábado se colocarán los primeros puestos en las ferias de Ribeira y Porto do Son; el domingo en la de Rianxo, el martes en la de Boiro, el miércoles en la de A Pobra, y así hasta el propio 11 de octubre, a las 16.30 horas, cuando tendrá lugar esta acción reivindicativa que quiere protestar contra la falta de médicos en atención primaria y por la gran demora en las segundas consultas con los especialistas del hospital.
Para poder organizar a todos los participantes, se recomienda que los que acudan a pie parten del ambulatorio ribeirense, y los que vayan en vehículo salgan del hospital, con el objetivo de juntarse en la rotonda de Xarás.
Centros de salud
La portavoz de la Plataforma pola Sanidade Pública, Marián Rodríguez, reconoció que la situación está especialmente complicada en los centros de salud de Ribeira y A Pobra. En el primero faltan cuatro de los 14 facultativos que tiene adscritos y hay dos más que podrían marcharse el 31 de octubre.
Por su parte, en A Pobra, los seis médicos que prestaban servicio ya se habían repartido el cupo de un especialista que se marchó y no fue sustituido. Además, se ha jubilado una doctora, y otra se ha marchado, por lo que actualmente solo pasan consulta cuatro. Además, en el ambulatorio boirense faltan dos médicos, y uno suma una ausencia de más de seis meses.
Por lo que respecta a las listas de espera de las segundas consultas con los especialistas, las demoras han sobrepasado ya el año en algunas especialidades del hospital.