Xavi Collazo, el futbolista del Unión que se pasó a locutor de radio: «Deume moita rabia. Non tiña ningunha opción de compatibilizar»

RIANXO

XURXO FERNÁNDEZ

El centrocampista solo pudo jugar dos partidos a las órdenes de González

12 feb 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

Los horarios de un periodista deportivo son, en ocasiones, difícilmente compatibles con otras aficiones. Un hecho que podrá corroborar Xavi Collazo (Rianxo, 2000).

El centrocampista barbanzano fue uno de los artífices del histórico ascenso del Unión de Asados a Preferente. Un hito del que solo pudo disfrutar durante dos partidos. Fue ahí cuando le surgió la oportunidad de cambiar el césped de Vilas por la moqueta del estudio de Radio Galega. «Deume moita rabia. Non tiña ningunha opción de compatibilizar», apuntó el locutor, que regresó al medio de comunicación donde hizo sus prácticas universitarias con una beca Feuga.

Noticias del Unión

«Estou na redacción de deportes e no programa de pola noite», apunta el rianxeiro, que incluso ya ha debutado como maestro de ceremonias en el tramo deportivo de los informativos de la tarde. También, en un espacio de los jueves dedicado al fútbol de Preferente, ha podido hablar de su querido Unión de Asados.

El equipo no atraviesa un buen momento. Los de José Luis González suman un empate y cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos. Collazo tiene claro que sus compañeros remontarán el vuelo: «Está a faltarnos contundencia nas dúas áreas. Polo vestiario que hai pódese sacar adiante». La fuerza del grupo es, precisamente, el factor en el que más incide el locutor radiofónico: «É o mellor vestiario no que estiven de longo e este ano son practicamente os mesmos. O ascenso non era algo co que a xente contase».

Collazo casi ni recuerda cuando entró en la cantera del Unión de Asados. Estima que fue en edad benjamín. Es decir, suma más de una década de formación en Vilas. Junto a él, crecieron dos jugadores del primer equipo como Isma o Marcos Otero, Condado, a los que este domingo (17.00 horas) apoyará en el Matito. «Vou sempre que xogamos na casa. A Noia tamén irei porque me pilla preto», afirmó el exfutbolista.

Xavi Collazo, que también muestra sus dotes como periodista en la revista online del club, Vilas Papers, considera que los de Asados ya pasaron una mala racha al inicio del campeonato. Los aficionados del Unión esperaron ocho partidos hasta que se logró la primera victoria ante el Sofán. «A xente pensaba que iamos quedar os últimos e cando tivemos enfrontamentos directos cos equipos de abaixo sacamos varias vitorias e saímos dos postos de descenso», apunta el barbanzano.

El equipo espera el desplazamiento de varios aficionados al Matito. Allí estará Collazo. El chico de Rianxo que pasó de jugar los partidos a contarlos por la radio.