Rianxo pone en marcha su programa de compostaje comunitario en cinco espacios

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Las islas de compostaje (en la imagen, la situada junto al pabellón) están operativas desde finales de la semana pasada.
Las islas de compostaje (en la imagen, la situada junto al pabellón) están operativas desde finales de la semana pasada. CEDIDA

El Concello pone a disposición de los vecinos cubos para la separación de los residuos orgánicos

25 mar 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

Desde hace unos días, están operativas las islas de compostaje comunitario instaladas por el Concello de Rianxo en cinco puntos de la villa. De este modo se pone en marcha un programa que pretende mejorar la gestión de los residuos reduciendo la fracción resto y elaborar abono natural de alta calidad a partir de los desechos orgánicos.

Las cinco islas que ya están a disposición de los vecinos se encuentran en Punta Fincheira, en Rianxiño, en la calle Rosalía de Castro (en el lateral del pabellón municipal), junto al centro de salud y en la intersección entre la calle Arcos Moldes y la urbanización A Martela. Estos recipientes están destinados exclusivamente al depósito de biorresiduos, que deben separarse adecuadamente en los hogares. Para ello, el Concello también pone a disposición de la ciudadanía unos cubos que pueden recogerse gratuitamente en el Museo do Mar. Ya se han repartido más de un centenar y el objetivo del gobierno local es alcanzar el medio millar.

En cuanto al uso de las islas de compostaje, es sencillo. Los residuos orgánicos correctamente separados se depositan en el módulo correspondiente sin bolsa y a continuación se les echa encima una capa de triturado o estructurante que los usuarios encontrarán al lado del compostero y se cierra la tapa. El tipo de basura que puede utilizarse para la elaboración de compost va desde toda clase de alimentos, crudos o cocinados, a huesos, espinas y conchas, cáscaras de huevo o frutos secos, posos de café e infusiones, papel de cocina blanco (sin dibujos) y restos de pequeñas podas.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al departamento de Medio Ambiente del Concello rianxeiro.