La fiesta de los títeres llega a Rianxo con un estreno ligado al mar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Elena Fernández

Compañías gallegas, vascas y madrileñas desembarcan en la segunda jornada

12 ago 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

Titiriberia, el festival de títeres tradicionales organizado por la asociación Morreu o Demo, con el apoyo del Concello, la Xunta y la Deputación, celebra en Rianxo su novena edición, que se estrenó con la obra Baleazaleak, de la compañía vasco-nicaraguense Ostomila Títeres. Se trata de una ambiciosa producción, en este caso en gallego, que conecta con el carácter marinero de la villa al repasar la historia de los balleneros en Terranova.

Además, en la localidad puede contemplarse hasta el domingo una exposición de títeres históricos checos. Se trata de una colección que puede verse en el auditorio y que pertenece a Marie y Pavel Jiráskovi.

El estreno oficial tuvo lugar con un pasacalles con Vai de Roda, acompañados de los peces gigantes, Os Quintilláns y los muñecos de Viravolta, un desfile que representó distintas escenas a lo largo de su recorrido.

Las actividades prosiguen durante la jornada de mañana, en la que desembarcarán compañías gallegas, vascas y madrileñas. La primera actividad será a las 11.00 horas en Campo Maneiro, con Ostomila, que pondrá en escena Las aventuras del coyote y el conejo.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas, así como desde las 20.00 y hasta las 22.00, en el espacio Feira Vella, situado en Campo de Arriba, tendrán lugar las primeras sesiones de juegos de la mano de Viravolta y Pedras de Papel.

Asimismo, a partir del mediodía también tendrá lugar una actuación del grupo de teatro Airiños, que pondrá en escena números breves representando debates de ferias de antaño.