Boiro y Rianxo se alían para solicitar la construcción de residencias para la tercera edad

M. X. B.

RIANXO

cedida

Solicitan la inclusión de ambos concellos en el plan de la Xunta para construir 24 centros para mayores

29 abr 2025 . Actualizado a las 13:22 h.

Los Ayuntamientos de Boiro y Rianxo se han unido para demandar a la Xunta de Galicia la construcción de residencias públicas de la tercera edad en los dos municipios. Los alcaldes, José Ramón Romero y Julián Bustelo, trasladarán la petición conjunta tras el anuncio del presidente de la Xunta en el marco del Debate del Estado de Autonomía.

El pasado miércoles, Alfonso Rueda anunció el plan del Gobierno autonómico para construir 24 residencias de mayores que sumarán 1.800 plazas públicas en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Estas instalaciones se harán por parejas de concellos limítrofes, en los que se construirá una residencia de 120 plazas en el de mayor número de habitantes y otra de 30 plazas en el de menos vecinos.

De ahí la petición surgida de los concellos barbanzanos: «Vimos de solicitar unha xuntanza conxunta entre os dous alcaldes e o presidente da Xunta de Galicia para presentarlle o traballo que temos feito cada un dos concellos no relativo á creación de residencias da terceira idade», explicó el regidor boirense.

En este caso, los terrenos habilitados para este fin se encuentran en el plan parcial de Barraña, una finca de 5.670 metros cuadrados, situada al lado de una de 3.979 destinada a zona verde. La actuación también cuenta con un anteproyecto ya realizado. Rianxo cuenta también con terrenos para una residencia en la zona de Rianxiño. Ambos ayuntamientos han puesto en manos de la Xunta de Galicia todo el trabajo realizado en este sentido para aumentar las plazas de residencias públicas en la comarca.

«Entre os dous concellos sumamos 30.000 habitantes, 2.300 deles maiores, e en ningún dos dous hai residencia para a terceira idade», reconoció el alcalde rianxeiro, que habló de la importancia de «irnos adiantando a esa necesidade de servizos que cada vez son máis necesarios na nosa sociedade».