La Deputación crea una comisión político-técnica para diseñar el nuevo modelo de residencias
RIANXO
Rianxo es uno de los tres municipios en los que se construirán los nuevos recintos asistenciales
10 nov 2025 . Actualizado a las 14:03 h.As Pontes, donde se desarrollará el proyecto piloto, Rianxo y Ordes son los tres municipios en los que se implantarán las primeras residencias de mayores impulsadas por la Deputación da Coruña. Para ello, este lunes ha quedado constituida una comisión político-técnica que se encargará de diseñar el nuevo modelo provincial de las denominadas Casas de Acompañamento ás Persoas Mariores (CAM).
Este órgano será el responsable de elaborar la memoria técnica, social, jurídica y financiera que permitirá poner en marcha un modelo de residencias pionero en Galicia, centrado en la atención personalizada, la convivencia intergeneracional y la innovación tecnológica. Valentín González Formoso preside esta comisión, que está integrada por representantes de todos los grupos políticos en la corporación provincial y por personal técnico de las áreas de Política Social, Secretaría, Intervención, Arquitectura, Contratación y Patrimonio, entre otras.
Tras la primera reunión, el presidente del ente provincial señaló que la creación de la comisión político-técnica «marca o inicio dun proxecto transformador para o coidado das persoas maiores, baseado nun enfoque máis humano e próximo, que permita evitar o desarraigo e a soidade en centros abertos, participativos e de carácter comarcal». En cuanto al nuevo modelo de residencias, está inspirado en las experiencias de los países nórdicos y apuesta por centros de pequeño tamaño y ámbito comarcal en los que se garantizan planes de atención individualizados y espacios más amables y abiertos a la comunidad.
En este sentido, las CAM contarán con habitaciones individuales y dobles, zonas comunes integradas en el entorno y programas de convivencia intergeneracional en los que se implique al tejido asociativo, a centros educativos y a las familias de los usuarios. Asimismo, incorporarán domótica, telemedicina, sistemas inteligentes de climatización y tecnologías de rehabilitación física y cognitiva, entre otros servicios y comodidades.
«Queremos crear unha rede provincial de fogares para maiores, centrada na innovación, na atención humana e no acompañamento vital, onde cada persoa se sinta ben coidada e, sobre todo, acompañada», concluyó el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso.