El Concello valorará la propuesta de Expósito para adquirir el edificio del Museo do Gravado

RIBEIRA

La oferta es un alquiler con derecho a compra que garantizaría la permanencia de la colección en Ribeira al término del comodato
31 ene 2019 . Actualizado a las 21:29 h.La firma del comodato entre el Concello de Ribeira y la Fundación do Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital abre un nuevo horizonte en la gestión de los fondos del recinto expositivo, de cuyo manejo se encargará la Administración local durante los próximos 20 años. Sin embargo, el artífice de la colección, Javier Expósito, ha abierto una nueva puerta al ofrecer al Ayuntamiento la posibilidad de un alquiler, con derecho a compra, del inmueble en el que se guardan y exhiben las valiosas obras.
El alcalde, Manuel Ruiz, comentó que la propuesta es interesante, por cuanto garantizaría la permanencia de la colección en el municipio una vez expire el comodato.
Cabe señalar que Expósito Paradela ya ha transmitido como herencia a sus hijos tanto los grabados como el edificio en el que se encuentran y la casa rectoral adyacente, que también es de su propiedad. De hecho, Javier Expósito firmó el acuerdo con el Ayuntamiento en nombre de sus descendientes, tal y como figura en el documento.
Ruiz Rivas precisó que los servicios técnicos deberán evaluar si es factible alcanzar un acuerdo para hacerse en un futuro con esta construcción y en qué términos podría llevarse a cabo.
El documento suscrito por Expósito Paradela y Ruiz Rivas el pasado 25 de enero establece que los comodantes -Francisco, Alberto y Juan Eugenio Expósito Seoane- prestan gratuitamente el museo del grabado al Ayuntamiento de Ribeira, en calidad de comodatario.
Red municipal
La Administración local se compromete a mantener abierta la sala que, explicó su responsable, Xoán Pastor Rodríguez, podrá visitarse de martes a sábados de 9.00 a 16.00 horas y, los festivos, de 10.00 a 13.00. También se estable la posibilidad de concertar con otros horarios recorridos guiados para más de 10 personas.
Asimismo, el recinto expositivo pasa a integrarse en la red municipal de museos, cuyo responsable es Miguel Ángel Vidal. Esto significa que contará con una programación y con actividades destinadas a potenciar el conocimiento del recinto, también a nivel turístico
Xoán Pastor Rodríguez subrayó que cada vez es mayor el número de personas que acuden al recinto, tanto de diversos municipios de la comarca como de otros lugares de Galicia o del territorio español.
En virtud del comodato, el Concello debe hacerse cargo de los gastos. A este respecto, Ruiz Rivas comentó que se aprovecharán las solicitudes de obras que efectúen algunas entidades para alcanzar acuerdos para la realización de intercambios de índole cultural.
Ruiz Rivas precisó que las obras del museo acostumbran a prestarse para la realización de exposiciones en salas similares: «Iso xa serve como proxección turística para o municipio, ao tempo que abre novas alternativas culturais».