El PP es la segunda opción de voto para simpatizantes de Vox y Ciudadanos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El sondeo sobre las municipales de mayo confirma el flujo de votantes entre las fuerzas de centroderecha

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras las reacciones a los resultados de la encuesta realizada por Sondaxe sobre la valoración que hacen los ciudadanos de la situación de Ribeira y su traducción en intención de voto en la convocatoria electoral del próximo mes de mayo siguen coleando, todavía quedan datos jugosos por analizar y que completan la radiografía sobre el panorama político ribeirense. Un aspecto que puede tener su importancia en la cita con la urnas es la segunda opción del electorado, que podría reportar al PP una nada desdeñable proporción de papeletas con las que ahora no cuenta. No en vano, más de la mitad de quienes tienen intención de dar su apoyo a Vox ven en los populares su plan b.

Este posible trasvase de votos no es baladí toda vez que la formación que preside Santiago Abascal no tiene todavía una estructura formada a nivel local. Si finalmente la formación no se asienta en Ribeira y no concurre a los comicios, el Partido Popular -que hay que recordar que según la encuesta perdería un concejal en las elecciones de mayo- podría remontar y lograr algún asiento más en el salón de plenos. El 51 % de los electores de Vox señalan a la candidatura que encabeza Ruiz Rivas como su segunda opción de voto, una alternativa que también es la favorita para el 14,8 % de las personas que muestran intención de dar su papeleta a Ciudadanos.

La formación naranja es, a su vez, la segunda opción para el 16,9 % de los votantes del PP, si bien hay que tener en cuenta una posibilidad que no recoge la encuesta. Y es que todavía no está claro qué ocurrirá con los escindidos de los populares que abanderan la creación de un nuevo partido político. A estas alturas aún no han presentado una candidatura para optar a la alcaldía de Ribeira, pero no se puede descartar todavía.

Lo que sí parece claro es que esta hipotética lista no arañará demasiados apoyos entre los simpatizantes del PP, ya que el 53,5 % de ellos afirma que no se plantea dar su apoyo a ninguna otra alternativa que no sea la liderada por el actual alcalde de Ribeira.

Más repartido

Menos tajante se muestra el electorado de otras formaciones, que además está más divido con respecto a su segunda opción de voto. Por ejemplo, los simpatizantes del PSOE se debaten con escaso margen de diferencia entre dar su apoyo a BNG (11 %), PP (10,2 %) e IPdeR (10,2 %) en caso de que decidan depositar en la urna la papeleta de un partido distinto al socialista.

Resulta llamativo que populares e independientes despierten el mismo grado de simpatía entre los electores de los del puño y la rosa, que son, con diferencia, el plan b de los votantes de la formación nacionalista. El 23,7 % de quienes afirman que respaldarán al BNG en los comicios darían su sufragio al PSOE como segunda opción, frente al 9,4 que se la entregaría a IPdeR y el 3,8 % al PP.

En cuanto a la formación liderada por Rosa García Pose, el segundo en la lista de sus electores es el BNG, con un 16,7 %, aunque la mayoría (el 20,4) se decantan por el voto en blanco.