El PP de Ribeira ve amenazada su histórica mayoría por una fractura gestada hace diez años

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Feijoo alertó contra la división del voto de centroderecha en un acto celebrado en Ribeira el domingo
Feijoo alertó contra la división del voto de centroderecha en un acto celebrado en Ribeira el domingo CARMELA QUEIJEIRO

Desavenencias con el regidor han derivado en una candidatura rival

16 ago 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Puede decirse que el PP de Ribeira lucha por primera vez contra sí mismo en estas elecciones municipales. Buena parte de los esfuerzos de su candidato, Manuel Ruiz, están dirigidos a evitar que el electorado haga experimentos apoyando al Partido Barbanza Independiente (PBBI), una candidatura surgida de la fragmentación de la familia popular con militantes que concurrieron en primeros puestos de las listas tanto con José Luis Torres Colomer -que gobernó Ribeira con mayoría absoluta cinco mandatos, y presidió la Diputación coruñesa- como con su sucesor, Manuel Ruiz, o que han figurado como afiliados del PP hasta hace poco. Lo cierto es que el nacimiento de esta opción es el resultado de una sucesión de divergencias que comenzaron a gestarse hace más de una década.

El primer amago de posibles desavenencias puede situarse en agosto del 2006, cuando Manuel Ruiz, mano derecha de Torres, dimitió como edil argumentando que quería centrarse en su actividad parlamentaria. En los comicios del 2007 fue de número 14 en la última lista liderada por Torres Colomer, que eligió a Dolores Elorduy para reemplazar a Ruiz como número 2.

Primer pulso

En las elecciones del 2011, José Luis Torres Colomer y Manuel Ruiz mantuvieron un pulso por liderar la lista de Ribeira. El partido eligió inicialmente a Torres, argumentando que era necesario que Ruiz continuara como portavoz parlamentario. Sin embargo, a falta de tres meses para la cita con las urnas, hubo un giro y Ruiz pasó a convertirse en el designado.

Parecía que, pese a la la decisión, entre ambos existía absoluta sintonía y, de hecho, hasta estas elecciones, Torres siempre estuvo implicado en las campañas en apoyo a Ruiz. Fuentes próximas comentan que en esta ocasión ya le advirtió que iba a mantenerse al margen.

Al distanciamiento entre ambos se une la marcha de ediles que han tenido un peso importante en el PP. Es el caso de Dolores Elorduy, teniente de alcalde primero con Torres Colomer y después con Ruiz que, sin embargo, tras las elecciones del 2015 y antes de la sesión de investidura abandonó el PP para irse al grupo de los no adscritos. Ahora es una de las integrantes del PBBI.

A esta candidatura también se ha sumado otro antiguo militante del PP, Asier Casais que, sin embargo, irrumpió en la escena política hace cuatro años encabezando la lista de Ciudadanos en Ribeira. A mitad de mandato dejó el partido naranja y, al igual que Elorduy, pasó a integrarse en el grupo de los no adscritos.

El nacimiento del PBBI sorprendió en Ribeira a pocos, porque ya en las municipales del 2015 hubo sospechas de que la fractura del PP podía derivar en la formación de una candidatura. Uno de los nombres que sonaban era el de Vicente Mariño de Bricio, ahora cabeza de lista del PBBI. Fue concejal y hombre fuerte del PP en el primer mandato de Ruiz como regidor. Sin embargo, acabó dimitiendo como teniente de alcalde en desacuerdo por haber sido apartado del área de Servizos Sociais. Aunque continuó como concejal del PP, tensó la cuerda hasta el punto de romper la disciplina de voto.

Acompañando a este exedil en su aventura política está Herminia Pouso, quien presentó su dimisión en enero argumentando discrepancias con Ruiz. Cuando se fue, Pouso aseguró: «Apártome da política». Eran muchas las voces que la situaban en el partido de su excompañero Vicente Mariño y no se equivocaron.