La Regata Frinsa levará anclas este sábado en Ribeira

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Vela Un nuevo pantalán será inaugurado con el nombre del empresario Ramiro Carregal

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pruebas velísticas más clásicas y concurridas de toda Galicia levará anclas este sábado en el Club Náutico Deportivo de Ribeira. La Regata Frinsa cumple 19 años y a día de hoy ya hay 25 embarcaciones inscritas, aunque se aguarda una cifra cercana a las 40, que se repartirán en sus respectivas divisiones: regata, crucero-regata y crucero.

Con salida a las 12.00 horas, la mítica competición tiene trazados hasta seis recorridos distintos en función de las condiciones meteorológicas que depare el día, todos ellos en la ría de Arousa, y navegando en una derrota en la que siempre tomarán la isla de Rúa como referencia. En caso de que la jornada sea adversa para la navegación, se optará por una regata técnica, un barlovento-sotavento.

A tres días de la prueba y con una previsión provisional de viento del norte de entre 12 y 15 nudos de intensidad, la decisión de si la clase crucero zarpa antes para que todos los veleros lleguen al mismo tiempo quedará pendiente de la reunión del comité de regatas previa a la cita. Y es que a partir de las 16.00 horas tendrá lugar un acto muy especial: la inauguración del cuarto pantalán del náutico ribeirense, que llevará el nombre de Ramiro Carregal Rey.

En honor a Carregal

«Esta regata que yo creé, por ser el fundador y primer presidente del Club Náutico de Ribeira, nació en la isla de Sálvora que yo administré durante 41 años», recordó con felicidad el empresario arousano, gran impulsor de esta competición. Junto a él se encontraban el presidente de la entidad ribeirense, José Luis Torres Colomer; su comodoro, José Luis Lomba; el del Náutico de Portosín, Fernando González; y su vicecomodoro, José García.

«É certo que xa hai outro pantalán co nome de Ramiro Carregal, pero tamén Cristóbal Colón deu nome a moitos portos», bromeó Torres Colomer con el bautismo de esta nueva estructura de 83 metros de largo que contará con 30 atraques y capacidad para tránsitos. Tras la inauguración tendrá lugar la entrega de premios y una merienda marinera.

Además, como González destacó, esta regata es única en Galicia por sus muchos participantes y el trato que reciben, así como por su nivel, profesionalidad y avances -la prueba podrá seguirse desde catamaranes con invitación-. Un mérito con la firma de Ramiro Carregal.