El Concello de Ribeira estrena nuevo logo corporativo

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

RIBEIRA

cedida

El nuevo escudo cambia el bergantín por una dorna

29 sep 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

La ciudad de Ribeira cambia de imagen. El grupo de gobierno llevó a la sesión plenaria del lunes la implementación del nuevo logo corporativo con la finalidad de hacerlo más moderno, funcional y atractivo para que llegue más a los ciudadanos y al mismo tiempo conseguir una marca que represente los valores de la capital barbanzana más allá del Padornelo. Manuel Ruiz estacó que la intención es mejorar la identidad corporativa y para ello cuentan con una ayuda del Feder de unos 6.000 euros.

El mandatario explicó que el escudo municipal actual se seguirá utilizando para todas aquellas cuestiones oficiales y comunicaciones con la Administración. El nuevo logo es «unha dorna mirando ao contrario do bergantín cun diseño máis bonito e moderno. É unha imaxe de Ribeira moito máis atractiva».

La nueva imagen corporativa incluía también una frase: Ribeira somos la mar.

Los reproches no se hicieron esperar por parte de la oposición. El edil de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, pidió a la presidencia que se hubiese consultado con todos los grupos políticos de la corporación ribeirense.

El nacionalista Luis Pérez puso en entredicho la frase pues reclamó una mayor atención para el idioma gallego. En este sentido, recalcó que mar en gallego es masculino por lo que habría que modificarlo. El BNG incluso puso sobre la mesa de que se utilizasen los dos idiomas con la intención de preservar «a nosa identidade», subrayó.

Otras alternativas

El mandatario insistió en que los responsables de márketing que elaboraron el proyecto, financiado por la Unión Europea, creen que es una combinación perfecta para «facer xogos de palabras», como «Ribeira somos a mar de bonita ou as que lle queiramos incluír». Por su parte, el PBBI destacó que echaban en falta otras alternativas.

El regidor decidió dividir el proyecto y así, en el pleno del lunes se acordó dar el visto bueno al nuevo escudo que promocionará la ciudad y sobre la frase, el regidor optó por dejarlo encima de la mesa para que fuese la corporación la que tomase una decisión consensuada al respecto. Suma Ribeira y el PBBI se abstuvieron mientras que el resto de grupos apoyaron la propuesta.