Ribeira avanza hacia la movilidad sostenible al impulsar puntos de carga para coches eléctricos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

El gerente de Autos Dunas valora de forma positiva para el sector la iniciativa del Concello y la de la patronal al realizar una feria específica para este tipo de vehículos

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la apuesta por la innovación y la transformación digital —lo que le vale obtener reconocimientos como su reciente inclusión en la red española de ciudades inteligentes— el Concello de Ribeira suma su avance hacia la movilidad sostenible. Lo hace siguiendo los pasos de la humanización urbana que aplican las grandes urbes y acelerando la implantación de puntos de carga para contribuir al despegue del coche eléctrico.

La corporación aprobó por unanimidad una iniciativa para estudiar los mejores emplazamientos, al tiempo que la Administración local remitió escritos a cadenas que operan en el término para que, por ejemplo, los colocasen en sus aparcamientos. Esta última sugerencia todavía no ha obtenido respuesta, pero el Concello ha decidido no quedarse quieto.

El alcalde, Manuel Ruiz, explicó que los servicios técnicos han solicitado presupuestos a varias empresas y que él mismo contactó con la firma que los instaló en Ames para ponerse al tanto del funcionamiento.

Precisó que la gestión será municipal y que deberá decidirse el sistema de pago a aplicar. En este sentido, comentó que, por ejemplo, existe la posibilidad de emitir tarjetas para residentes.

Por su parte, el edil de Comercio, Ramón Doval, señaló que también contará con este servicio el párking del Centenario cuando se formalice el rescate. Asimismo, subrayó que el hecho de tener un parque natural y una isla incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas «convierten a Ribeira en un destino turístico de calidad y muy comprometido con la naturaleza.

Cubrir una necesidad

Los puntos de venta de automóviles atraviesan por una situación complicada y empresas como Autos Dunas, gestionada en Ribeira por Juan Rey, ha decidido dar un paso al frente para expresar su apoyo a la iniciativa municipal. El responsable del negocio, concesionario oficial de Peugeot, señala que medidas de este tipo pueden contribuir a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En este sentido, detalla: «Si nuestros clientes ven la posibilidad de poder cargar en la calle, van a tener cubierta una necesidad, dado que este aspecto es actualmente un inconveniente».

El único punto de carga abierto al público en general es el implantado a finales del verano por Miguel Rodríguez, propietario del Hotel Áncora, que puede utilizarse por un precio de 15 euros que incluye el estacionamiento en una plaza de párking.

Asimismo, Juan Rey destacó la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Ribeira, presidida por Francisco Martínez, al poner en marcha la primera feria comarcal dedicada en exclusiva a vehículos híbridos y eléctricos. Asegura que está consolidada, que es un escaparate y sobre las ediciones celebradas hasta ahora manifiesta que «han sido un éxito rotundo».

Juan Rey es consciente de la incertidumbre que rodea a muchos consumidores a la hora de cambiar de coche y elegir un modelo que no sea de combustión. En el caso de los eléctricos, indica que los compradores de cualquiera de estos vehículos cuentan con una rebaja de hasta siete mil euros con respecto al precio inicial. Además, indica: «La gente debería pensar que es una inversión que te evitará un gasto de combustible futuro». Por ello, considera que una red de puntos de recarga sería un buen incentivo.

En este sentido, el concesionario ofreció al edil de Comercio de Ribeira, Ramón Doval, la posibilidad de conducir durante unos días uno de sus modelos eléctricos. Concretamente, explicó Juan Rey, un Peugeot 208 que, manifestó, se trata de un turismo muy adecuado para el área urbana, con una autonomía de 300 kilómetros y autorrecarga en circulación urbana. Juan Rey puso en valor los vehículos eléctricos destacando que suponen «cero emisiones, cero ruido y cero contaminación».

Ramón Doval destacó la importancia de que un destino turístico como Ribeira, que tiene en marcha ambiciosos proyectos, puede captar también viajeros ofreciendo una red de puntos de carga. También Juan Rey coincidió en señalar este aspecto.