Ribeira proyecta la nueva biblioteca con dos edificios, un jardín interior y el triple de espacio
RIBEIRA
El nuevo recinto, situado en el número 63 de la rúa Galicia, tiene un presupuesto inicial de 890.000 euros que se ampliará un 21% debido a la escalada de precios actual
08 abr 2022 . Actualizado a las 11:45 h.La nueva biblioteca municipal de Ribeira, proyectada para finales del 2023, triplicará la capacidad de las instalaciones actuales y contará con dos edificios y un jardín exterior en pleno centro del municipio. El alcalde del Concello, Manuel Rivas, el concejal socialista José Manuel Vilas y los arquitectos responsables de la nueva construcción, Emilio y Manuel Domínguez, presentaron este jueves en el Concello el proyecto de la nueva biblioteca, situada en el número 63 de la rúa de Galicia.
El Consistorio ribeirense restaurará el inmueble ya existente, la Casa Gran Sol localizado en esta ubicación y que sumará una nueva planta con la reforma y, además, construirá un inmueble gemelo adyacente en la zona posterior. En total, 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un sótano, situado por debajo del nuevo bloque y de un jardín interior, que contará con una superficie de 200 metros cuadrados, según estimaciones de los técnicos.
La nueva construcción pretende ser un espacio con múltiples utilidades. La obra ya existente contará con un vestíbulo en su entrada, una sala de informática en la primera planta y una de las dos salas de silencio absoluto que ocuparán los pisos superiores de los dos bloques.
El mencionado jardín estará presidido por la «fachada contemporánea» del nuevo bloque y será un «elemento novo e respetuoso de esparcimento», según expone uno de los arquitectos responsables, Manuel Domínguez, con un único acceso a través de la calle peatonal de Ribeira.
El nuevo inmueble presenta en su planta baja una sala dedicada a temáticas infantiles y de ocio mientras que en el nivel superior se encuentra un aula flexible. Este lugar hará las veces de sala de estudio o de trabajos grupales. Por otro lado, el terreno del bloque naciente ocupa, junto al de los jardines, el sótano en el que se situará el archivo de la biblioteca.
Este espacio subterráneo contará con 40.000 volúmenes - todos los que albergan las instalaciones actuales - y, según estimaciones del Ayuntamiento, el archivo municipal. Actualmente, estos documentos descansan en el Concello y en las dependencias de la Policía Local. Las otras salas de la biblioteca darán cabida a los otros 20.000 libros que completan la futura oferta del centro.
Rivas asegura que este centro bibliotecario estará listo «para finales do ano que ven» y que saldrá a licitación pública «nos prosimos meses». El regidor ribeirense explica que el presupuesto es de 890.000 euros aunque acometerán una ampliación de crédito del valor del IVA de la cifra inicial, unos 180.000 euros, para «tener o garantia dos cartos suficientes» debido a que, una vez se inicien las obras en septiembre, el aumento de la inflación puede cambiar los costes previstos.
El alcalde señala que esta iniciativa surge como consecuencia de un «acordo plenario firmado co grupo socialista». Un equipo municipal, liderado por José Manuel Vilas, que añade que el proyecto de la biblioteca era «un compromiso de los orzamentos».