La Voz ofrece en Ribeira un recorrido a través de 140 años de historia

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La exposición por el aniversario del periódico puede visitarse en la plaza Heroínas de Sálvora hasta el día 9 de agosto

28 jul 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

La Voz de Galicia se abre a la sociedad barbanzana con una exposición conmemorativa de su 140 aniversario que ya se puede visitar en la plaza Heroínas de Sálvora de Ribeira. Un total de 17 cubos muestran hechos relevantes y también cuentan la historia de la empresa, desde sus orígenes en 1882, concretamente el 4 de enero de ese año, hasta la actualidad. Al acto de inauguración acudió el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, que se encargó de explicar los detalles de una muestra que se podrá contemplar hasta el 9 de agosto. Entre los asistentes se encontraban la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, además de otros regidores, concejales, representantes de empresas y de distintos ámbitos de la comarca.

El recorrido comienza dando a conocer a la persona que puso en marcha el periódico, Juan Fernández Latorre, del que Xosé Luís Vilela hizo una pequeña semblanza, recordando que «estivo en dúas ocasións condenado a morte e tivo que exiliarse». Fue a su regreso de Francia cuando decidió crear La Voz de Galicia. Desde entonces muchas cosas han cambiado, pero lo que ha perdurado es el trabajo para informar a los gallegos y la defensa de los intereses de Galicia.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las entrañas del periódico de mayor tirada de la comunidad, esa parte fundamental y menos visible. Desde la rotativa más moderna de Europa, capaz de imprimir 43.000 ejemplares en una hora, hasta la redacción central ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo, y el proceso de distribución de los diarios, que llegan a todos los puntos de la geografía gallega.

Páginas para el recuerdo

En la exposición se pueden ver portadas icónicas, como una de las dedicadas a la tragedia medioambiental que generó el Prestige, con una impactante fotografía de Víctor Mejuto: «É unha das páxinas das que nos sentimos máis orgullosos polo significado que ten», afirmó Vilela.

Por supuesto, no faltan referencias a las noticias más relevantes de los últimos 140 años, desde las guerras mundiales hasta la actual de Ucrania, pasando por la civil española. Hechos que marcaron a la sociedad, como la irrupción del covid o el accidente ferroviario que se registró en Angrois. Pero también hay espacio para informaciones deportivas, económicas, culturales o políticas.

Los recuerdos y las vivencias de los visitantes con el diario también tendrán su espacio

Los lectores de La Voz de Galicia y las personas que visiten la exposición conmemorativa por su 140 aniversario también serán protagonistas. «Queremos facervos partícipes», aseguró el director del periódico. No solo por mostrarles la historia del diario, sino porque los asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus anécdotas, vivencias o recuerdos en los que el periódico esté presente. Durante los fines de semana —días 30 y 31 de julio y 6 y 7 de agosto— en horario de 17.00 a 21.00 horas, se habilitará un espacio para que quien lo desee pueda cubrir un formulario relatando sus experiencias. Entre todos los participantes, a finales de año se realizará un sorteo con diversos premios.

La información local, una de las señas de identidad

Una de las señas de identidad de La Voz de Galicia es su cercanía y la cobertura que ofrece de la información local. Por ello, en la muestra instalada en la plaza Heroínas de Sálvora de Ribeira hay dos cubos dedicados a la edición de Barbanza-Muros-Noia. La cultura de la comarca, la riqueza de las rías que la bañan, las grandes infraestructuras y los temas sociales más relevantes de los últimos años tienen cabida en la exposición. Más de uno volverá a rememorar la fiesta que se vivió en Rianxo cuando tocó el gordo de la lotería de Navidad en el 2003 y a recordar cuando en el 2008 se inauguró la autovía que redujo considerablemente el tiempo del viaje entre Ribeira y Padrón, entre otros momentos.