El incendio de Boiro llega a Ribeira y obliga a desalojar el cámping Ría de Arosa

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

El gran incendio de Cures, en imágenes
MARCOS CREO

También se están evacuando viviendas y preocupa que el humo llegue a afectar al hospital de Barbanza. El fuego arrancó ayer por la tarde en la parroquia de Cures y ya afecta a unas 1.200 hectáreas

06 ago 2022 . Actualizado a las 11:16 h.

Lejos de estar cerca de controlarse, el incendio que se inició en Boiro en la tarde del jueves y ha quemado ya más de 1.200 hectáreas sigue avanzando rápidamente por la sierra de Barbanza y ha llegado ya a Ribeira. La Xunta matiene la situación 2 como medida preventiva por la cercanía al núcleo boirense de Piñeiro.

Tras una tensa tarde por la proximidad del fuego a las viviendas de varios núcleos del municipio boirense, a última hora del viernes, el incendio obligó a desalojar de urgencia el cámping Ría de Arosa, en Oleiros, en el que se encontraban unas 700 personas. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, dio orden de habilitar los polideportivos para cobijar a la gente que lo vaya necesitando. 

Previamente, se ha evacuado también a las personas que se encontraban en el río Pedras y los accesos al monte de A Curota permanecen cortados. Tampoco es posible llegar a Oleiros, donde, además del cámping, también se van a desalojar viviendas. El alcalde Ribeira, Manuel Ruiz, señaló que se han habilitado polideportivos como del de Palmeira para acoger a las personas desplazadas a causa del incendio.

Ruiz añadió que esta noche «non se vai pegar ollo», entre otras razones porque, a la ya de por sí preocupante evolución del incendio, se suma el hecho de que las llamas avanzan muy rápidamente hacia Moldes y se teme que el hospital de Barbanza llegue a verse afectado por el humo.

Mientras, en Boiro, se está desplegando un puesto de mando para coordinar el operativo integrado por medios tanto autonómicos como municipales y estatales. Muchos conductores se sorprendían al cruzarse con la enorme hilera de camiones y motobombas que se dirigía hacia el incendio, que al caer la noche mostraba un frente grandísimo que «pon os pelos de punta».