Abraham Benítez, juez de la Federación Galega de Atletismo: «Tanto podo ser xuíz en lanzamento de xavelina como en triplo salto»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Abraham Benítez en el paseo de Coroso, de donde suele partir corriendo cuando acaba de trabajar.
Abraham Benítez en el paseo de Coroso, de donde suele partir corriendo cuando acaba de trabajar. NELL

El ribeirense lleva dos décadas impulsando pruebas deportivas en su municipio

15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de los 90, Abraham Benítez (Ribeira, 1977) comenzó a participar en carreras populares a lo largo y ancho de la geografía gallega. En ese momento nació su pasión por el deporte que le ha llevado a, hace tan solo unas semanas, añadir un nuevo logro a su extenso currículo. El barbanzano fue nombrado juez de la Federación Galega de Atletismo. Para ello, Benítez tuvo que superar un examen que, como él mismo recuerda, el año pasado suspendió por tan solo dos puntos y medio. «Pensaba que ía aprobar e ao final nada. Desta tamén saín contento, pero calei ata que publicaron as notas», bromea.

Así, se convierte en el segundo juez de este tipo que hay en Ribeira. Ahora, puede ejercer «tanto en pista, en calquera disciplina, como nunha carreira no control de chegada. E en calquera campionato de Galicia, aínda que a min o que máis me gusta son as carreiras». Ese es su hábitat natural, en el que se desenvuelve como pez en el agua: «O resto o descoñecía e tiven que aprender moito, porque tanto podo ser xuíz en lanzamento de xavelina como nunha proba de tripo salto, que o que sabía era por ter de veciña a Ana Peleteiro».

Aprobar el examen no implica dejar de estudiar. «Eu levo anos e sigo aprendendo cousas», señala. Como, por ejemplo, que no es lo mismo juzgar en pista al aire libre que cubierta: «É diferente, cambia o número de rúas e as súas medidas».

Benítez explica que, hoy en día, las carreras populares «xa case obrigan a que estean federadas e entón, fan falta xuíces». Porque hasta las zapatillas de los corredores tienen que cumplir unos requisitos: «Non vale calquera. Se pasan uns milímetros do grosor fixado xa non valen».

Organizador y voluntario

El barbanzano es muy conocido por dos de sus facetas. Por una parte, como organizador de pruebas y por otra, gracias a su labor como voluntario. En el primer caso, comenzó con la carrera de A Guía en el 2003, luego vino la curiosa Carreira do Demo, en Artes, y a partir de ahí llegaron más. Un ejemplo de ello es la que se celebró justamente este domingo en Aguiño, la quinta Milla Solidaria Heroínas de Sálvora.

Este año también estará implicado en la organización de una andaina con fines benéficos en Ribeira: «Colaboro co colexio Galaxia e téñolle ganas porque coñecín ao pai e ao fillo afectados».La caminata se hará en favor de la Asociación Art for Dent, el colectivo gallego de la enfermedad rara de Dent.

También le tiene un especial cariño a la carrera de Castiñeiras. «O ano pasado os veciños puxeron moitas facilidades», asegura. Una de sus motivaciones es llevar actividades a las parroquias. Guarda un especial recuerdo a la prueba de A Guía del 2008: «Foi a que máis participación tivo, con más de dúas mil persoas e xa só na categoría pitufo máis de douscentos nenos. Daquela tampouco había tanta oferta como agora».

En la faceta como voluntario destaca por su colaboración con entidades como Ambar, que trabaja con personas con diversidad funcional. «En xuño faremos a décima edición da Carreira pola Diversidade», apunta Abraham Benítez.

Su trabajo desinteresado le ha llevado a ganar en la categoría individual el premio Galicia Acción Voluntaria que concede la Xunta de Galicia. «É un orgullo para min traer o galardón para Ribeira. Sempre vai para cidades máis grandes porque hai máis voluntarios. Oxalá poida repetir. E para concedelo investigan para saber se todo é certo, ata me chamaron a min para ver se realmente era Abraham Benítez».