El pintor Manuel Ayaso sigue vivo en la memoria de Ribeira

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El Concello homenajeó al pintor en el aniversario de su muerte

16 may 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

Aunque ya haya pasado un año desde que el pintor más universal de Ribeira dijo adiós, el espíritu de Manuel Ayaso sigue muy vivo en la capital barbanzana, tanto a través de todo su legado artístico como de los grandes recuerdos y momentos que pasó en compañía de sus amigos y familiares, así como de numerosos vecinos. Muchos de ellos no quisieron perderse ayer al homenaje que le brindó el Concello ribeirense en el cementerio municipal donde descansan sus restos mortales.

La ceremonia empezó con la música de Esperanza Mara, que interpretó un tema en inglés que era uno de los preferidos del pintor y de su mujer, Lucía Rivas, y que también sonó durante el funeral del artista. La concejala de Cultura, Antía Alberte, fue la primera en tomar la palabra para hablar de la gran importancia de Ayaso tanto a nivel local como mundial, puesto que su fama trascendió las fronteras de Galicia y España, en gran parte porque el pintor aguiñense inició su trayectoria en Estados Unidos.

Poesía

Gran amiga de Ayaso, la poeta Eva Veiga fue una de las grandes ausentes en el acto, al que no pudo acudir por coincidir con otro compromiso literario. Sin embargo, aportó su granito de arena con uno de sus poemas, que se encargó de recitar el artista Alfonso Costa. Este, al igual que Carlos Pereira, recordaron algunos momentos que pasaron en compañía del pintor, como también lo hizo el técnico de Cultura Unai González, que quiso destacar la gran implicación del pintor en todas las actividades que se celebraban en Ribeira.

Tras Alfonso Costa intervino su hija Mónica, quien agradeció todas las muestras de afecto hacia su padre, del que destacó su faceta humana además de la artística. El alcalde, Luís Pérez Barral, fue el siguiente en rendir homenaje a la figura de este hijo predilecto del municipio, para luego colocar con la viuda una corona de laurel delante de la tumba donde descansan los restos de Manuel Ayaso.

El colofón lo puso la intérprete Esperanza Mara.