Ribeira conquista la cultura

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La inauguración del nuevo y flamante auditorio fue una reivindicación del papel que la ciudad debe jugar como capital creativa y artística

15 jun 2024 . Actualizado a las 22:10 h.

Hacía tiempo que no se veía en la comarca un acto de alto copete como el que ayer se celebró en Ribeira. La ocasión no era para menos, se inauguraba el esperado auditorio municipal, una cita que reunió a autoridades locales, autonómicas y provinciales, a alcaldes y exalcaldes y a lo más granado del tejido social, cultural y económico de la ciudad. Había mucha expectación en torno a la puesta de largo de la instalación, y eso se vio reflejado en la cola que comenzó a formarse a las puertas del recinto desde una hora antes de la fijada para la apertura. Una vez dentro, después de la foto de familia y el descubrimiento de la placa, el acto se convirtió en una reivindicación y una llamada a la conquista de la cultura para convertir el nuevo auditorio en un referente a todos los niveles.

A ello aludió la conselleira de Política Social, Fabiola García, que presumió del privilegio de ser ribeirense y de los encantos del municipio para concluir: «O normal podería ser pensar que a cultura, a arte e o patrimonio son un ben inherente que xa acadou os seus máximos, pero a creación deste auditorio responde ao desexo de que Ribeira complemente a súa riqueza natural cunha oferta artística que se converta tamén nunha atracción cultural. Este auditorio responde ao desexo de que este concello sexa sinónimo de progreso, de modernidade e de vangarda».

Dijo también que no podía perderse una cita tan importante como la de ayer «porque nos permite ver convertido en realidade un espazo que levamos anos e anos imaxinando, porque se trata dun proxecto polo que moitos dos aquí presentes pelexamos de forma incansable». Y cerró su intervención abogado por ser ambiciosos en los proyectos de futuro para el municipio: «Hoxe celebramos que o noso concello medra, e que este edificio comeza a abrir a porta a esa Ribeira máis cultural, máis moderna e máis viva».

Punto de encuentro

Tras la conselleira, tomó la palabra el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, que habló del auditorio como «un lugar de encontro para a arte, a cultura e a creatividade do noso concello». No rehuyó la polémica que ha arrastrado la ejecución de las obras que culminaron ayer con el estreno de las instalaciones: «Sabemos que o custo desta infraestrutura incrementouse con respecto aos proxectos iniciais, pero tamén creo que é momento de mirar cara o futuro, para que poidamos converter ese gasto nun verdadeiro investimento beneficioso para todos e para todas, porque este auditorio é voso, é da poboación de Ribeira».

Habló también del importante reto que tienen ahora por delante como gobierno para «dotar de contido este espazo para que sexa un motor de dinamización da vida cultural, social e tamén económica deste concello» y se mostró convencido de que se transformará en «un referente cultural, no só no municipio nin na contorna, senón que será un espazo de referencia en todo o país».

El turno de intervenciones lo completó la diputada provincial de Política Social, Mar García, quien también aludió al auditorio ribeirense como un «un novo referente cultural e artístico de Ribeira e de toda a comarca».

Luego le tocó hablar, a través de la música, a la Orquestra de Cámara de Galicia, encargada de la primera actuación que alberga un recinto llamado e marcar el futuro cultural de la comarca.